«Si el Conurbano se levanta el Gobierno cae», advirtió el ex intendente de La Matanza y titular del PJ Bonaerense Fernando Espinoza, luego de participar ayer de una reunión en la que los caciques se organizaron con vistas a la renovación de autoridades de la Federación Argentina de Municipios.
En el almuerzo convocado por el intendente de Bolivar, Eduardo ‘Bali’ Bucca, estuvieron sus pares de Hurlingham, Juanchi Zabaleta; y de Ituzaingó, Alberto Descalzo, jefe de la FAM bonaerense. La organización fue abandonada por el socialismo hace una década, cuando el PJ no quiso largar el mando de un colectivo que supuestamente tenía autoridades rotativas. Con el tiempo el PJ se la adueñó. En Cambiemos por ahora le es útil, porque desde allí se presiona a los legisladores ultra K que se niegan a aprobar reformas económicas que a los Ejecutivos les sirve por igual.
Sin embargo, en el peronismo asustó un poco la idea del nuevo Foro de Cambiemos y la formalización de un grupo PRO, que encabezan Jorge Macri, Néstor Grindetti y Ramiro Tagliaferro. El intendente de Morón negó ayer, ante una consulta, que el macrismo quiera ir por la FAM. «No están en nuestra agenda», afirmó. Sin embargo, tras las últimas elecciones, Cambiemos (especialmente la UCR) pasó a dominar la mayor parte de la Provincia.
Ayer, uno de los principales temas que debatieron los peronistas fue cómo lograr retener la Presidencia de la FAM y allí surgió la idea de “hacer un amplio frente” con los justicialistas que se alejaron del Frente para la Victoria (FpV), los socialistas y algunos vecinalistas que no comparten las políticas de Cambiemos.
En ese sentido, el titular de la FAM, Julio Pereyra (Florencio Varela) sostuvo que “la Federación es un espacio donde nos juntamos a debatir de política hacia adelante” y puntualizó que “a nivel nacional siempre se discutieron las autoridades por consenso”.
Pereyra no ahorró críticas a los intendentes radicales y del PRO al asegurar que “el actual vicepresidente de la FAM es (Ramón) Mestre (Córdoba) que nunca participó en estos últimos años y es uno de los que se candidatea”.
“Hay que conducir y discutir, no importa de qué color sea el gobierno actual. El municipalismo argentino tiene problemas que hay que resolver”, sentenció el titular de la FAM.
A su turno, el titular de la FAM Bonaerense e intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, arengó: “Tenemos que ordenarnos, organizarnos y tener una estrategia en común para recuperar lo que perdimos”.
“Ahora no tenemos a quien pedirle la obra pública. Tenemos que saber si Nación y la Provincia están dispuestas a continuar con las obras que están paradas”, protestó Descalzo.
Ante más de treinta intendentes del FpV, el presidente del PJ bonaerense Fernando Espinoza reiteró la propuesta de mesas sectoriales que incluyan al PJ, a otros partidos enfrentados a Cambiemos, cámaras empresariales, sindicatos y otros actores políticos porque “con el peronismo solo no alcanza”.
«Si se levanta el conurbano, cae el Presidente», advirtió. «Puede haber un estallido en el conurbano”, lo acompañó Patricio Mussi, intendente de Berazategui.