El Consejo Escolar de Morón aceptó la renuncia de Mones Ruiz, tras la polémica por su licencia

Luego de la polémica suscitada sobre legalidad de su licencia, el actual director de Derechos Humanos de Morón, Francisco Mones Ruiz, presentó la renuncia como consejero escolar de Morón, la cual fue aceptada hoy. Antes habían sacado a su suplente, electo por Cambiemos en 2015.

Ruiz había asumido como consejero a fin de año, pero de inmediato pidió licencia para emigrar al Ejecutivo local. En su lugar asumió después Eduardo Duhau, quien lo seguía en la lista de Cambiemos. Estos cambios habían sido votados por unanimidad, previa consulta a la Dirección de Consejo Escolares.

La respuesta se dividió en dos expedientes: uno sobre la licencia de Ruiz, la cual fue considerada fuera de la Ley, aunque éste apeló su conducta recordando que existen antecedentes de acuerdos políticos similares. El otro, sobre el suplente, no se apeló y por eso el Consejo había quedado sin un integrante.

El bloque del FPV advirtió el caso y había amagado con denunciar al consejero de Cambiemos. Pero el viernes, Ruiz adelantó su renuncia, que se confirmó esta mañana. Todavía no se confirmó quien ocupará su lugar.

«Repudiamos la conducta de Mones Ruiz» y «despedimos al sr. Eduardo Duhau, quien ejerció la suplencia en el CEM y al que no volverá, por decisión propia, y esperamos que Cambiemos resuelva rápidamente quien será el consejero que ocupe el cargo, y el Consejo tenga la cantidad de consejeros que corresponde para dar respuesta a la comunidad educativa de Morón», comunicó esta tarde el bloque que responde al sabbatellismo.

Por su parte, el titular del cuerpo, el massista César Luis Viotti, felicitó la actitud de Ruiz por su «coherencia», aunque recomendó: «Si uno tiene acceso a otro espacio, debería dejar este otro, porque se necesita mucho trabajo».

El docente explicó cómo se llegó a esta situación sin polemizar:  «Los tres bloques le dimos la licencia creyendo que estábamos en el marco de la ley. A los pocos días nos notificó la Dirección diciendo que si bien no era lo que correspondía, nos iban a mandar una disposición. Francisco apeló en base a antecedentes, que eran arreglos políticos. En el interín asumió su reemplazo. Luego nos dijeron que no estaba dentro del marco de la ley, por lo cual tuvimos que convocarlo y darlo de baja. El segundo expediente, el de Francisco, llegaría hoy o mañana», indicó Viotti este lunes.

Por su parte, el director de DDHH indicó que renunció que «en los últimos días surgieron operaciones políticas respecto a mi licencia como Consejero Escolar». «No iba a tomar una decisión hasta que los dos órganos correspondientes respondieran. Pero en la última sesión desafectaron a mi suplente, dejando al bloque de Cambiemos con dos miembros. Y el trámite podía hacerse muy largo. Ante esta situación, y en defensa solidaria tanto de mi suplente como de mi bloque, decidí presentar la renuncia como Consejero Escolar de Morón», comunicaba el viernes.