Como en 2012, judiciales se niegan a cerrar sus paritarias y extienden el conflicto otra semana

Pese a los paros de las últimas dos semanas, el gobierno bonaerense no volvió a formular otra propuesta de aumento, por lo que la Asociación Judicial Bonaerense dispuso una nueva medida de fuerza por 48 horas para el martes y miércoles próximos. Un conflicto así no se advertía desde 2012.

La presión gremial se advirtió también este mes en los Tribunales de Morón, donde se realizaron asambleas y hubo restricción de tareas en días corridos.

La negociación está trabada, con el agravante de que dirigentes de la AJB aseguran  en el último encuentro paritario, el lunes, funcionarios les afirmaron que la concretada ese día «es la última oferta que vamos a hacer».

El Ejecutivo anunció una nueva oferta salarial exclusivamente para el primer semestre, consistente en un incremento del 15% en los salarios básicos (5% en enero y 10% en marzo), sumado a un aumento de dos puntos porcentuales de la bonificación especial y la compensación funcional, que a partir del 1º de marzo pasarían del 38 actual al 40%. El compromiso oficial incluye la reapertura de las negociaciones a partir del 1º de julio.

Es lo que cerraron, por ejemplo, los docentes. Pero esa oferta fue rechazada de plano por el gremio de los judiciales, de conducción vinculada al FPV.

«Los ministros que se reunieron con nosotros nos dijeron que no tienen más margen, que no pueden mejorar la propuesta. Pero lo que ofrecen es inaceptable, porque está 12 puntos abajo de la inflación», le dijo al diario El Día de La Plata el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich.

Así las cosas, empezó a especularse con la posibilidad de que el gobierno de María Eugenia Vidal de por terminadas las negociaciones y ordene la liquidación del aumento rechazado por el sindicato. El conflicto en la Justicia parece encaminarse a un escenario parecido al que se registró en 2012 cuando se produjeron 74 días de paro que afectaron severamente el funcionamiento de los tribunales.

El gremio cumplió el miércoles y jueves otro paro por 48 horas. Y ayer, en las asambleas que se desarrollaron en las Departamentales, se dispuso la misma medida para el martes y miércoles que viene.