La hermana de Karina Abregú espera fallo ejemplar: «si tocan a una, respondemos todas»

El próximo lunes a las 11 habrá una concentración en la puerta de los Tribunales de Morón a la espera del fallo en el juicio que se le realizó a Javier Albornoz por el «intento de femicidio agravado por el vínculo» contra Karina Abregú.

Su hermana, quien además está casada con un primo del acusado, espera un fallo ejemplar. «Si hay Justicia va a ser tomado por otras familias y por los Tribunales: Si tocan a una respondemos todas».

«Fue un camino muy difícil. Pero creo que – el crimen- está probado», sostuvo esta mañana Carolina Abregú, en diálogo con FM La Siglo de Morón.

Karina fue golpeada por su esposo durante una pelea familiar en el año nuevo de 2014, que terminó con la mujer prendida fuego. Se salvó de milagro (se arrojó a una pileta), sufrió varios paros cardíacos y tuvo que someterse a decenas de operaciones: quedó con más de medio cuerpo quemado.

El viernes pasado, el Tribunal Oral 1 de Morón escuchó los alegatos de las partes. La defensa lo declaró inocente. Querella y Fiscalía pidieron 18 años de cárcel para Albornoz. El veredicto quedó para el lunes 25. Abregú asegura que un familiar del acusado está preso por matar a su mujer, en Salta.

«En su momento no intervino la Justicia y tratamos de hacer lo mejor posible a pesar de no estar capacitados. A final terminó aceptando que Albornoz es un femicida. Esperemos que el lunes vaya preso. El viernes se fue caminando, escoltado por distintas fuerzas policiales. Nosotros pasamos días difíciles. No sólo Karina. El hermano sigue trabajando con el agresor y le montan guardias para que no vuelva a trabajar. Es complejo el tema», explicó Carolina.

– Qué tendría que hacer el Estado en este tipo de casos?

– El Estado tuvo muchas ausencias y un montón de oportunidades de estar presente. Se han acercado, pero no se va a revertir el daño a Karina y a la familia  a hoy sigue prefiriendo el silencio. A la fecha sigue sin ayuda económica y legal. Estamos viendo cómo hacemos para pagar los gastos. No es la única causa que tenemos. El Estado tuvo mil maneras de revertir el daño, pero sigue la desidia y el silencio de distintas instituciones.

– ¿Por cuánto pasó Karina antes de llegar a esto?

– Hubo muchas situaciones. De hecho, mi marido es primo del agresor. Tienen una visión muy herrada del perfil y el deber de una mujer. Para ellos el lugar de la mujer es en casa, cuidando a los chicos y atendiendo al hombre. Inclusive, como relaté en el juicio, el año pasado en febrero un familiar de Albornoz en Salta asesinó a su mujer. Allí estuvo detenido desde el minuto uno. Pero quiero creer en que hay Justicia y que Albornoz pague por lo que hizo. El sigue diciendo que Karina es una loca suicida. Lo sostuvo en la causa y en el juicio. Por suerte, a mi hermana le han hecho distinto tipo de pericias. Ella tuvo tratamiento psicológico. Un suicida tiene síntomas que Karina nunca tuvo. Fue una coartada de su parte.

IMG-20160415-WA0003