La Escuela Media N° 9 de Castelar recibió un insólito pedido de desalojo por los meses de alquiler que la Provincia debe por el edificio. Esa fue la principal excusa de una protesta que se dirigió el viernes a la Municipalidad de Morón, comandada por un puñado de estudiantes y dirigentes del FPV.
El reclamo, aunque justo, es insólito. Es que, otra vez, al frente de la marcha se pusieron los concejales Hernán Sabbatella y Lucas Ghi. La obra de la escuela está parada desde el año pasado. Se licitó en 2011 y una gestión completa de Cristina Kirchner, Daniel Scioli y Ghi no alcanzaron para terminarla. En 2009, había habido un ruidoso debate en la Legislatura Porteña, ya que el predio utilizado pertenece al polideportivo Gorki Grana.

Así está la obra de la Media 9. Se licitó en 2011.
Como la gestión de Scioli no consiguió un terreno, la Ciudad de Buenos Aires tuvo que aceptar el cambio de finalidad del predio donado hace 9 años para deportes y DDHH. Veto de por medio de Mauricio Macri, la ley se modificó. La Nación ponía la plata y el municipio la licitó hace 5 años.
De todas formas, la convocatoria propuesta para el viernes tuvo menos éxito que esa inconclusa promesa y la deuda heredada por alquileres no pagados.
La 9 de Castelar no tiene edificio propio. Cuenta con más de 500 estudiantes y está dividida en dos sedes. Una funciona en el edificio de la Primaria N° 17 y la otra en un viejo edificio cuyo alquiler está a cargo del gobierno provincial.
El 22 de abril llegó una intimación de parte del propietario comunicando que no va a renovar el alquiler y que se le adeuda alquileres desde junio de 2015, más parte del 2013.
El kirchnerista Gustavo Zapata, de SUTEBA Hurlingham, comandó las acciones de la militancia K y de la Izquierda Socialista que salió en el mediodía del viernes del Consejo Escolar de Morón hasta a la Plaza San Martín. Los esperaba personal de seguridad. «Son 30, pero igual van a venir», se les anticiparon.
Con una bandera «en defensa de la educación pública» la manifestación reunió a representantes de unas pocas instituciones. Estaban invitados los estudiantes del Conservatorio de Música, que hace años esperan nueva sede, pero por aquellas horas salían de clases sin ninguna pancarta visible.
La convocatoria había surgido por el «Frente de Estudiantes del Oeste». Y tenía como principal protagonista a la militancia de la Tecnicatura en Comunicación Popular (del facultad de Periodismo de La Plata, también coptada por el kirchnerismo), que arrancó una semana después de lo provisto las clases por el cambio de sede, y alumnos del centro de estudiantes del Profesorado Nº 45 de Haedo que vienen reclamando por un edificio propio.
La Escuela aclara
La media 9 comunicó en su cuenta de Facebook que la directora del establecimiento concurrió junto al presidente del Colegio Escolar de Morón, César Viotti, el 12 de mayo a La Plata para tratar el tema del edificio, donde le informaron que la obra en el Gorki continuará con dinero del endeudamiento.
«Se nos sugirió que los reclamos se hicieran con el acompañamiento del intendente», publicó la EM9.
«También se concurrió al Departamento de Locaciones para averiguar sobre los alquileres adeudados entre 2013 y 215» al propietario del inmueble de la calle Martín Irigoyen 751, en Castelar, donde se dictan clases para secundaria en turnos mañana y tarde.
«En dicha oficina se nos informó que habría llegado una partida para saldar con proveedores de la Provincia, debiendo hacer las gestiones de cobro el dueño del inmueble. Asimismo, se iniciará las renegociación del contrato de locación», informó la Escuela.de las autoridades del Cjo Escolar de Morón.