Tras el escándalo de las cámaras ocultas, habría una nueva elección en el Colegio de Abogados

Luego de denunciar que había cámaras ocultas en los cuarto oscuro de la última elección del Colegio de Abogados de Morón, el opositor Román Vera aseguró este martes que el Colproba decidió anular los comicios del jueves 19 y hacer una nueva convocatoria bajo el control de otros tres departamentos.

El Colegio de Abogados de la Provincia analizó esta tarde las denuncias vertidas contra el proceso eleccionario, el cual había sido fiscalizado por una junta cercana el presidente del CAM, del Dr. Jorge Eduardo Barberis. Se había denunciado la presencia de cámaras de video, ocultas en el cieloraso de los cuatro cuarto oscuro que se habían montado, con paneles de durlock, en la sede del Colegio, ubicada en la calle Mitre al 900 de Morón.

El 19 se debían elegir consejeros titulares y suplentes, además de la renovación de miembros del Tribunal de Disciplina y de la Caja de Previsión Social.

La elección estuvo demorada algunas horas por el extraño e inédito hallazgo. El propio Barberis sacó las cámaras de los huecos de las lámparas de luz, luego de que el abogado Rolando Moretto le mostrara el primer artefacto encontrado en uno de los cuartos. Se hicieron denuncias en la Comisaría 1° y en la UFI 4. Además, la opositora Lista 7 pidió anular la elección y le iba a pedir la renuncia a Barberis en la asamblea del viernes 27.

Ahora, según Vera, habrá un nuevo llamado a elecciones y la asamblea, que entre otras cosas debía tratar balance y oficializar el escrutinio, se aplazó.

«Se anularon las elecciones, se suspendió la asamblea y se pone una junta con tres Colegios», explicó una fuente de la Lista 7.

El jueves 19, después de todo, se había seguido votando. La oficialista Lista 1 se impuso por 420 votos a 270. Este nuevo llamado no pudo ser confirmado.

Desde la semana pasada, en tanto, Un Medio le dejó mensajes a Barberis en su celular, en su estudio y en el Colegio, pero en ningún caso contestó. Apenas se comunicó una abogada cercana al presidente para aclarar que la elección no había sido «intervenida», tal como este portal publicó.

Consultado por Primer Plano On Line, Barberis aseguró que “lo que sucedió es un problema para la institución, porque no es bueno que entre abogados sucedan cosas raras”. Allí reconoció que había cámaras, pero dijo que estaban «inactivas». La oposición publicó todo el incidente en Youtube.