El titular del Colegio de Abogados confirmó nueva elección, negó el espionaje y se victimizó

El Colegio de Abogados de Morón confirmó el nuevo llamado a elecciones para la renovación de consejeros, aunque negó que se haya espiado el voto con las cámaras ocultas descubiertas. Ante el Colproba, Jorge Barbris llegó a culpar a la oposición por la difusión del escandaloso episodio.

El acta 646 del Colproba, difundida por el CAM, recoje las expresiones de Barberis ante sus superiores, tras la denuncia realizada por el Dr. Román Jorge Vera, primer candidato a consejero por la Lista 7.

En principio, se avaló el pedido «de declarar la nulidad del acto comicial y la suspensión de la Asamblea convocada para el 27 de mayo», cuando se debía oficializar el escrutinio, que ganó la oficialista Lista 1, en una jornada en la que el comicio estuvo más de una hora suspendido.

Según el acta oficial, la «Lista 7 denunció la existencia de cámaras en los cuartos oscuros, interpretando que constituía una violación del secreto del voto».

«La presencia del veedor que, a más de recoger lo manifestado y aportado por cada uno de los partícipes del incidente que motivara su requerimiento, continuó hasta la finalización y cierre de los comicios, resultó decididamente útil para evitar posibles desbordes que hubieran puesto en riesgo el acto electoral», acentó Barberis.

«La eliminación de los artefactos que motivaran el temor de la violación de algún derecho electoral, interrumpió durante una aproximadamente una hora el desarrollo de las elecciones iniciadas a las 07.00 hs y terminadas a las 19.00 hs».

agrega que «tanto el Dr. Rolando Moretto (candidato de la Lista 7) como el suscripto (Presidente del Colegio) realizaron lo necesario para eliminar los elementos peligrosos para el desarrollo del acto, permitiendo rápidamente su reanudación».

Según Barberis, un perito constató ante testigos «la falta de conexión» de las cámaras «a una indispensable central electrónica para el almacenamiento de datos». Y que «la revisión de los expertos judiciales tampoco encontró este último elemento». En el video difundido por la oposición sólo se observa a una oficial de Policía que hace acto de presencia, mientras Barberis bajaba las cámaras del cieloraso, subido a una escalera.

El oficialismo pone en duda que la primera cámara se haya retira de un cuarto oscuro. Aunque está acreditado que se retiraron otras tres, tras la denuncia. «Todos los apoderados y candidatos de la Lista 7 que impugnaron la elección a la mañana, votaron por la tarde», explicó  Barberis.

La oposición pensaba pedir su renuncia en la asamblea de ayer, que fue suspendida. El titular del CAM declaró que «no se sospecha quién pudo haber sido el autor de colgar los artefactos». Sus empleados decían a los matriculados por lo bajo que los había puesto la oposición. El Dr. Vera, dijo, en cambio, que es el barberismo el que maneja las instalaciones. «Una cosa así no ocurría desde la época de los conservadores», declaró a U/M.

Por último, Barberis culpó al consejero Dr. Gustavo Pablo “Jimmy” Budiño, de propagar «de manera amarilla el incidente con vistas a las presidenciales de 2018». Y consideró que «en Morón no hubo violación del secreto del voto de manera alguna: Nadie probó que se hubiese violado algún derecho, de cualquier naturaleza que fuese. Tampoco hubo cámaras operativas y, si las cámaras no estaban operativas es que “no hubo cámaras”.

El CAM solicitó formalmente otra elección «a los efectos de limpiar la agredida imagen de los Colegios en general, con la mayor celeridad que la ley permita, proponiendo como fecha de la próxima elección el miércoles 15 de junio, de 7 a 19 hs y como fecha para la Asamblea subsiguiente el viernes 17 de junio, a las 13 hs en primer llamado y a las 14 hs en segundo llamado y como fecha para la Asamblea subsiguiente el viernes 17 de junio, a las 13 hs en primer llamado y a las 14 hs en segundo llamado».