Una nena de nueve años y su niñera fueron secuestradas este martes en Castelar Norte, y fueron mantenidas dos horas en cautiverio hasta que el padre de la menor pagó un rescate. Tomó intervención el juez Federal de Morón Sebastián Basso. Vecinos de la cuadra se quejaron por el nivel de inseguridad.
Según se indicó, el episodio ocurrió cerca de las 16, en el cruce de Eusebio Giménez y Déan Funes, en el centro de Castelar, cuando las víctimas circulaban en un auto C3 y fueron sorprendidas por dos sujetos armados.
“Fue al voleo –dijo Roberto, el abuelo de la menor al canal América-. Por lo que cuenta la muchacha, venía un auto atrás y se les cruzó. La casa está cerca de acá. Venían del dentista, no era habitual el camino, vieron un auto con una mujer y una niña y se les cruzaron”.
Según relató, uno de los sujetos estaba armado y la policía trabajaba tomando declaración a la niñera y los vecinos para confeccionar el identikit de los sospechosos.
Trascendió que desde el teléfono de la niñera negociaron con el padre de la menor y se pagó un rescate, cuyo monto no se precisó. “Todo salió bien, la nena esta bien, recién acabamos de encontrarla”, dijo el padre de la nena, con lágrimas en los ojos.
De acuerdo al reporte que la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón elevó al Ministerio de Seguridad bonaerense -y que publicó la agencia oficial Télam-, los secuestradores cobraron un rescate que consistió en 150.000 pesos y 3.500 dólares -lo que son 49.000 pesos más si se toma el dólar a 14 pesos-, por lo que la suma total asciende a 199.000 pesos.
Las negociaciones fueron realizadas con el padre de la niña quien ni bien comenzó el secuestro, recibió los primeros llamados extorsivos desde el propio celular de su hija cuando él estaba trabajando en Capital Federal.
Según el informe de la policía bonaerense, el pago lo hizo el propio padre de la niña detrás del supermercado Jumbo que está en el predio del Plaza Oeste Shopping, también en Castelar, en la cuadra de la calle Salvador Curutchet entre Lobos y avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas (Ruta 4).
Tras cobrar los casi 200.000 pesos, los secuestradores liberaron a la nena y a la niñera, de 39 años, en la bajada del Acceso Oeste y Santa Rosa, también en Castelar, por donde el padre de la niña las pasó a buscar.
En un primer momento, la investigación empezó en manos del fiscal de Instrucción Claudio Oviedo y después tomó intervención el fiscal federal de Morón, Sebastián Basso.
La Justicia está analizando las cámaras de seguridad de la zona para determinar cuál fue el movimiento de los delincuentes y se realizaron identikits en base a los dichos de las víctimas del secuestro exprés.
Según los vecinos, preocupa la modalidad delictiva en la zona. Además, denuncian que «hace tres años» que los hechos de inseguridad se repiten a distintas horas del día, principalmente a la tarde. Pese a la presencia de patrulleros, salen de sus casas con miedo. «Así como los robos son un hecho concreto, le pedimos al intendente (Ramiro Tagliaferro) a la gobernadora (María Eugenia Vidal) que tomen acciones concretas», reclamaron.
Un custodio de la ex vicejefa de Gobierno había sido víctima de un intentento de robo a mano armada en octubre de 2014. Anoche, uno de los vecinos de la cuadra se preguntó si no la ola no estaba direccionada políticamente: «Entran muy fácil, no sé si es porque es la zona donde vive Vidal».