El bloque del Frente Renovador exigió a la presidenta del Concejo Deliberante que fije fecha para que el secretario de Seguridad de la comuna, Sebastián Cinquerrui, concurra al recinto a dar un informe de gestión. El sector acompañó la emergencia económica pero ahora requiere ver los resultados.
La emergencia fue votada el 18 de enero por unanimidad, con el fin de acelerar los trámites para la adquisición de material sensible para el área de seguridad.
En tanto, el 13 de mayo el FR completo solicitó a través de un Proyecto de Decreto que “se disponga la concurrencia del Señor Intendente Municipal Lic. Ramiro Tagliaferro, o a quien designe a este recinto del Honorable Cuerpo, a fin de informar las medidas adoptadas por el Departamento Ejecutivo concernientes a la gestión en el Área de Seguridad”. La sesión no se convocó y se sucedieron en cambio varios secuestros en Morón.
Según el concejal Martín Marinucci, “es fundamental que en un área tan sensible y delicada como es la seguridad, quienes legislamos para nuestra comunidad tengamos respuesta por parte del intendente o del secretario de dicha cartera sobre cuál fue el panorama con el que asumieron y cuál es el plan de gestión en esa área de ahora en más».
«Nosotros no podemos más que seguir aguardando las explicaciones del caso. Pasaron seis meses desde que asumió el nuevo gabinete. Es clave que entre todos, tanto desde el oficialismo como desde la oposición, pongamos manos a la obra para trabajar sobre la problemática de la inseguridad”, sostuvo el edil massista y agregó: “Sabemos de la voluntad del ejecutivo de venir al Concejo a dar explicaciones y respondernos inquietudes ya que lo han hecho en varias oportunidades sobre distintos temas. Pero necesitamos que se haga efectiva cuanto antes sobre esta problemática”.
Contra el grooming
Por otra parte, Marinucci reclamó por el tratamiento de un proyecto ingresado al Concejo en agosto de 2014 para la creación de un “Programa de concientización y prevención sobre el Grooming y el Ciberbullying”.
El proyecto tiene como objetivo, entre otros, “brindar a los habitantes de nuestro distrito distintos elementos para prevenir y combatir el problema del Grooming y el Ciberbullying, el cual se manifiesta en la actualidad por la utilización de nuevas tecnologías en materia de comunicación y de la información por adultos que intentan buscar estrategias para lograr vínculos amistosos con niños/as y/o adolescentes en procura de abuso sexual.
Entre las tareas que nuestro bloque le encomienda al Departamento Ejecutivo se encuentran las siguientes acciones:
a) Brindar asesoramiento legal, capacitación y formación permanente articulando con establecimientos educativos públicos y privados y con diferentes organizaciones intermedias brindando charlas y talleres de aprendizaje.
b) Realizar una amplia campaña de concientización.
c) Implementar y fomentar foros vecinales y charlas interdisciplinarias para el tratamiento integral del problema.
Según aseguró el concejal Marinucci, “creemos importante que nuestros niños y adolescentes crezcan de manera sana y sin la violencia que engendran estas problemáticas. Y por eso, desde el Bloque del Frente Renovador – PJ Morón les solicitamos a los concejales y al Departamento Ejecutivo que esta vez acompañen este importante Proyecto de Ordenanza que sin dudas marcará un antes y un después en la búsqueda de una sociedad más justa y más sana”, sostuvo.