San Cayetano: Marcha del intendente de Merlo y movilización de las organizaciones sociales

San Cayetano tuvo una connotación política este año: también movilizaron organizaciones comos Barrios de Pie, la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y la CCC de Plaza de Mayo a Liniers; hasta el intendente de Merlo, Gutavo Menéndez (FPV), se sumó a la campaña.

La marcha congregó a dirigentes sindicales y funcionarios municipales, este sábado, en Merlo, con una columna de 5000 manifestantes hasta la estaicón.

El recorrido que duró 20 cuadras llevó en la víspera de san Cayetano, una réplica del santo del trabajo, que fue posteriormente colocada y bendecida en la entrada a la estación del ferrocarril del distrito por donde pasan miles de trabajadores diariamente.

Menéndez explicó la idea: «Pedir por el pan la paz y el trabajo es una predica permanente de quienes abrazamos la política como una herramienta de transformación del conjunto».

«Vamos ayudar al gobierno más allá del color político para que a todos nos valla bien, pero el límite es la dignidad del pueblo argentino y de los trabajadores, cuando eso no suceda nos va a ver en la calle protestando, que es la herramienta que tiene el pueblo para hacerse oír», sostuvo el jefe comunal del Pacto de Padua.

En este sentido agregó que «la realidad supera la idea, y si a algún loco liberal, se le ocurre que está bien ese tarifazo salvaje, le decimos que la realidad lo cachetea todos los días».

Otras organizaciones que movilizaron presentaron sus reclamos el viernes, en Morón, con una conferencia a la que asistieron Daniel Menéndez, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie; Delia Corbalán, coordinadora en el distrito; Ariel Carpano referente local de la Corriente Clasista y Combativa; y Gonzalo Dignani por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Además hubo dirigentes de Libres del Sur.

«La movilización se enmarca en un reclamo genuino de los sectores mas postergados a los que el gobierno ignora con sus políticas económicas. Notamos en los últimos meses un gran incremento de los vecinos y vecinas en los comedores y merenderos producto de las necesidades básicas insatisfechas. El gobierno nacional es una máquina de generar pobreza», apuntó Menéndez.

La marcha del domingo es en el marco de la festividad de San Cayetano, con una movilización de más de 10 kilómetros para pedir por Pan, Paz y Trabajo. El punto de largada es la Iglesia de San Cayetano en Liniers a las 8:00, y desde allí por Avenida Rivadavia hasta la Plaza de Mayo, donde se realizará una «gran olla popular» al mediodía y posteriormente un acto a las 14.

13920833_1235306146489137_1319682067831998716_n