14 vehículos secuestrados y más de 20 personas investigadas por correr picadas en Morón Sur

El intendente, Ramiro Tagliaferro, celebró el trabajo de la Policía y la Justicia por el secuestro de 14 autos que habían participado de picadas sobre la avenida Eva Perón, en Morón Sur. «Morón tiene una fea estadística: para nosotros es una política pública», indicó hoy. Hay más de 20 imputados.

Los allanamiento se hicieron sobre 14 propiedades de distintos puntos del Conurbano, aunque la mayoría está en la Zona Oeste: Merlo, Moreno, La Matanza y Morón. También habían participado conductores de San Fernando. Se habían convocado por las redes sociales, lo que alertó a las autoridades.

El operativo de inteligencia logró desbaratar esta red, aunque el municipio reconoció que hay otros tres puntos claves en Morón, Villa Sarmiento y Haedo.

La tarea de inteligencia y las pesquizas estuvieron a cargo de la la Dirección provincial de Prevención del Delito contra la Propiedad Automotor, que filmó las carreras que tuvieron lugar en Morón Sur en la madrugada del domingo 21, a la altura de la rotonda de Castelar, sobre le boulevard de Eva Perón que lleva camino al distrito de Merlo. La operación fue a raíz de la denuncia radicada por el secretario de Seguridad local, Sebastián Cinquerrui.

Los efectivos policiales se dirigieron al domicilio de las personas identificadas como propietarias de los rodados y retuvieron los catorce autos para realizarles un peritaje y controlar documentación. Los autos quedaron retenidos en la sede de la Policía Local de la calle Goria al 900, en Haedo.

Sus dueños o titulares de cédula azul (permiso de uso) están complicados ante la Justicia, aunque el delito que se les imputara no prevé la prisión preventiva. La pena es de 6 mneses a tres años. «Es mayor para los organizadores», indicó hoy la Fiscalía. En los próximos días serán llamados a indagataria. Y trascendió que hay más allanamientos en carpeta. Por lo menos se les puede retener la licencia de conducir y los autos que están implicados.

El intendente celebró el éxito del operativo, esta mañana, frente a los autos decomisados. «Llegamos a este resultado porque hay un trabajo en equipo y, gracias a la celeridad de la Justicia, hemos logrado obtener resultados en tiempo récord», dijo.

Y consideró: «Las picadas ponen en juego la vida de miles de personas y, lamentablemente, tenemos antecedentes fatales en Morón como consecuencia de esta práctica ilegal. Por eso, tenemos la vocación de seguir trabajando preventivamente y hacer cumplir la ley en nuestro Distrito».

La conferencia fue compartido por María Cecilia Cordfield, la Fiscal de la UFI N° 5 de Morón, a cargo de la causa. Remarcó que la investigación se “instrumentó de manera encubierta, con la filmación de las “picadas” que se llevaban adelante en la zona, donde se pudieron identificar a los autos implicados”. “Es importante que estas personas tomen conciencia del riesgo al que se están sometiendo y que, a su vez, someten a terceros”, agregó.

Por su parte, Cinquerrui, expresó: “Con este operativo dejamos en claro que serán penados quienes quieran correr picadas en Morón, porque es un delito”.

Los allanamientos fueron dictados con la autorización del Juez de Garantía N°3 de Morón, Gustavo Gabriel Robles. El comisario Gastón García realizó la coordinación operativa de los allanamientos, así como del operativo que permitió filmar a los infractores.

Cinquerrui, Tagliaferro y la fiscal Cordfield

Cinquerrui, Tagliaferro y la fiscal Cordfield