Nuevo Encuentro salió a juntar firmas contra el Metrobús, que por ahora es sólo un «proyecto»

Nuevo Encuentro salió a juntar firmas contra el proyecto del «Metrobus» sobre la ex avenida Gaona, a la altura de Haedo. El gobierno municipal salió aclarar que los trabajos obedecen a «arreglar lo que el sabbatellismo dejó destruido». Pero ayer un comunicado del propio Mauricio Macri lo desmiente.

El jefe del bloque de concejales K, Hernán Sabbatella, informó el jueves pasado de la movida contra el corredor vial. «Vecinos y comerciantes de la zona me transmitieron su preocupación por la falta de información y el desconocimiento del proyecto», posteó.

Y aseguró que «Tagliaferro comenzó esta intervención en el corredor Gaona sin convocar a una audiencia pública como era su obligación».

Ese día el HCD aprobó la audiencia pública, a instancias de un proyecto presentado por el FPV. Allí se contradice al sostener que el objetivo es que la Intendencia exlique los alcances del proyecto «antes de que comiencen las obras». «Tampoco se sabe qué pasará con el parque lineal proyectado que contemplaba 30.000 m2 de espacio público pensado como un corredor peatonal, un espacio verde y de recreación», subrayó el concejal.

El gobierno tuvo que salir a aclarar que el Metrobús es todavía un proyecto, en el que conjugan dos conceptos: el del corredor para colectivos y el del «boulevard». Será algo así como «Corredor Metrobús Parque Lineal Haedo». El intendente ha sido siempre muy cauto a la hora de adelantar la traza definitiva. Fuentes de su gestión advirtieron que no se reducirá el espacio recreativo, aunque sí cuestionaron el plan urbano del gobierno anterior.

«Es una sorpresa que Hernán Sabbatella se acuerde del Parque Lineal de Gaona, porque la gestión de Nuevo Encuentro nos dejó una obra desordenada, abandonada y comprometida financieramente. El proveedor había presentado certificación de obra por más de un millón de pesos que no se le había pagado, por lo que se detuvieron los trabajos. El obrador y los cercos perimetrales estaban destruidos», dijo el concejal del PRO, Juan Nardo.

«Proponemos un proyecto superador, que es lo que se está evaluando, porque los vecinos no se merecen tener frente a sus casas y comercios un lugar abandonado y destruido2, explicó el edil, antes de que el propio Facebook  oficial del Presidente publicara ayer, y con un video de los trabajos, que «a toda velocidad avanzan las obras en Morón para que en poco tiempo esté listo el Metrobus, que en este tramo tiene 14 kilómetros de extensión».

«Se le dio continuidad al contrato vigente y hoy estamos tapando los agujeros que dejó la gestión anterior», agregó Nardo. Y consideró, además, que es “payasesco que pongan una sombrilla del FPV para oponerse a obras de infraestructura que benefician a los vecinos».

Está claro que el gobierno tiene en mente continuar con el Metrobus, aunque hubo un enorme problema de comunición entre Municipio y Nación o está demorando el debate sobre su proyecto por cuestiones políticas.

En Cambiemos culpan al sabbatellismo de dejar «una obra abandonada». Es que el extenso y multimillonario Parque Lineal sólo tiene una parte terminada.

El sabbatellismo no encontró una utilidad mayor, ante la merma de tránsito sobre esa ancha avenida, que construir un parque seco casi infinito, en longitud y presupuesto.

En dos sectores se llegó a romper el hormigón, pero «sin que conste en el contrato la finalidad de la obra». «Lo adecuamos para que la misma empresa, a la que le tuvimos que pagar la deuda por romper todo, arregle las calles que picó», explicaron en el municipio.

De todas formas, se adelantó a este portal que el Metrobús será presentado como una combinación de estaciones de abordaje, alternadas por áreas recreativas. Habría un bolulevard, pero no de 15 metros de ancho, sino con sectores runners: «El parque no es seguro y estaba descuidado. Se adaptaron juegos y se van a poner barandas de seguridad en todo el trayecto. También va a haber sendas para ejercicios, plazas saludables y de juegos».

«El plan de Metrobus está, pero hay que cumplir requisitos. Por ahora se recupera el espacio abandonado, con el mismo contrato y con el mismo proveedor, al que no se le pagó nada. EL espiritu del parque lineal no hay que perderlo, pero no puede ser tan costoso e inseguro», cuentan en el municipio.

El Estudio del proyecto está listo. Y marca que el Metrobús «tiene que pasar por ahí», aunque la traza no está definida. El anuncio fue hecho este mismo año. Será la continuidad del Metrobús de Juan B. Justo, por donde atraviesa la línea nacional 166, que va de Pontevedra o Morón hasta Palermo.

Se trata de un programa nacional, que habrá que debatir. «Los tiempos de viaje van a bajar y eso va a beneficiar a los vecinos, pero lo vamos a hacer de manera ordenada; no vamos a hacer lo que hicieron ellos», sostuvo un funcionario. El comienzo de la obra dependerá de los tiempos políticos.