Morón frenó repavimentación de la ex Gaona: Le exigen que primero se apruebe el Metrobús

Luego de que un aviso de la Presidencia anunciara el domingo que «avanza la obra del Metrobús» en Morón, el Municipio aplicó un freno sobre los trabajos de repavimentación que había arrancado sobre la vieja Avenida Gaona. Son calles que todavía están afectadas al Parque Lineal de Haedo.

Los trabajos habían comenzado este mes para recuperar parte del asfalto destruido el año pasado en el marco de la ampliación Parque «César Albistur Villegas», que diseñó la gestión sabbatellista en 2010 y bautizó así en homenaje al primer intendente peronista de Morón, que supo ser muy cercano a Martín Sabbatella, a tal punto que su hijo Mariano fue secretario de Servicios Públicos y de Seguridad durante los períodos del sabbatellismo.

La semana pasada el Nuevo Encuentro salió a juntar firmas para detener el proyecto del Metrobús, por lo menos hasta que se apruebe en el HCD, tras lo cual todo el oficialismo explicó que las obras sobre el corredor vial estaban vinculadas al contrato con la constructora, que abandonó el Parque.

«Dejaron todo abandonado y un contrato sin pagar con la empresa», explicaban a U/M fuentes del Gobierno, días atrás. A fines de agosto, el secretario de Planificación Estratégica de Morón, Leandro Ugartemendía, afirmaba al diario Clarín que «habría una partida de $ 14 millones de 2014, que con la readecuación quedó en casi $ 20 millones, y con eso se harán las mejoras en el tramo de Caseros/Dolores Prats hasta Lambaré».

La polémica no pasa por el Metrobús, sino por la legalidad de la obra en sí misma. El sabbatellismo imaginó un Parque Lineal de 10 kilómetros de largo, por 20 de ancho. La plaza más larga del mundo pudo aprobarse, sin medir prioridades, gracias a la mayoría absoluta que ese gobierno tenía en el Concejo Deliberante. Los primeros 500 metros los cumplió y utilizó, con un mega recital inaugural. Las siguientes 4 cuadras quedaron a medio hacer. Y luego hubo tramos salteados de intervención tan cara como ociosa. Hubo dos tramos en los que sólo se rompió el pavimento. El mejor argumento para semejante inversión era que el tránsito sobre Presidente Perón (ex Gaona) mermó tras la construcción de la Autopista del Oeste.

El Parque avanzó gracias a la ordenanza que desafectó las calles, las cuales no podrían volver a utilizarse si no luego de un nuevo cambio de uso urbano.

«Esto estaba desafectado para el tránsito y una parte va a tener que ser reincorporada. En otros municipios no tienen este problema. Morón es muy particular en ese sentido», sostuvo la jefa del bloque de Cambiemos, Analía Zapulla.

Y explicó: «Hay un plan que se está trabajando con Nación, de darle valor al Parque Lineal que quedó de la gestión anterior. No hay que saber demasiado de ingeniería para darse cuenta. Lo que está aprobado es el uso específico como plaza hasta Derqui. El parque no se va a sacar, pero si va a incorporarse a la traza. Esto va a pasar por audiencia». La concejal atribuyó el anuncio en el Facebook de Mauricio Macri a un error de comunicación.

Pero la oposición se hizo un pic nic con ese aviso, que estaba acompañado de un video de las obras. «Habiendo desnudado nosotros la mentira y la gravedad de destinar los fondos específicos para culminar el parque lineal Cesar Albistur Villegas a otro fin, el gobierno municipal dispuso tapar las pruebas colocando tierra sobre el hormigón volcado días atrás», expresó hoy el presidente del bloque de concejales del FPV, Hernán Sabbatella.
Sobre Gaona ya no hay ni máquinas ni operarios. El llamado a audiencia pública se aprobó la semana pasada, pero recién se discutiría en diciembre.

El FPV tiene una postura clara. «La llegada del Metrobus anulará la construcción y la obra de 20 mil metros cuadrados de parque público», se opone.

Por ahora no se expide el Frente Renovador, cada vez más opositor al gobierno de Tagliaferro, y que tampoco acompañó el inicio de obras sobre Gaona.

«Primero deberíamos tener la opinión de los vecinos y de los usuarios de las 4 líneas de colectivos que pasan por ahí», sostuvo, ayer, Martín Marinucci.
«En Juan B. Justo es beneficioso para el tránsito y la conectividad. En el caso de Gaona hay que dar la discusión. Pero nos sentimos engañados en la cara por la Presidenta del HCD; nos dijo que estábamos equivocados y que se estaba haciendo una obra que quedó inconclusa de la gestión anterior».
«La obra está a la vista y alguien miente. Están infringiendo una norma. Porque debe pasar por audiencia pública y cambiar la ordenanza. Hay que analizar la inversión, quién la finanza. El Metrobus perjudicó al comercio, también, al cambiarse las paradas», concluyó el referente massista.
Así esta hoy Gaona, tras una obra que quedó a medias