Un interno del Penal 39 de Ituzaingó denunció que los presos salen a robar para el Servicio

Luego de que la «Revista Veintitrés» revelara esta semana cómo los penitenciarios de la Unidad 39 de Ituzaingó mandan a los reclusos a robar, un detenido de esa dependencia grabó una mensaje para la gobernadora Vidal, a quien le promete contar todo, pero también teme por su vida.

El medio aportó documentos fotográfico, en una edición que revela cómo los presos son enviados a robar celulares, dinero y autos para reducirlos dentro de la Unidad Penal 39. Además, lo guardias cobran “peajes” para que ingrese cocaína y marihuana, con reclusos que son obligados a trabajar.

El suceso generó un escándalo en el seno del Servicio Penitenciario Bonaerense y llegó a las más altas autoridades de la Provincia. No es la primera vez que esta cárcel de régimen abierto, ubicada en pleno barrio de San Alberto gracias a la administración Descalzo, recibe este tipo de denuncias. Ya voló más de una cúpula por los reiterados escapes, sospechados de haber sido adrede, o también simulados una vez que salieron a la luz.

Ahora le vuelven a apuntar al titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz. En cada purga o traslado se termina hablando de una «interna».

Sin embargo, esta denuncia dejó además un testimonio exclusivo de uno de los presos, que revela toda la trama delictiva y de sometimiento a los internos.

El interno envió un mensaje a la gobernadora, que puede verse en las redes sociales como Youtube. «Este es video es para decirle que temo por mi vida porque mandé a 23 un montón de videos que comprometen al servicio, que hay coches robados, drogas y armas y un montón de cosas más. Me gustaría que me pueda ayudar para que pueda contar a usted y a toda la sociedad lo que pasa acá y en todas las cárceles», reza el denunciante preso.

https://www.youtube.com/watch?v=ISkuut6rN8k

 

Foto Penal: Ekos Ituzaingó- Darío Albano