El Día de la Lealtad no los encontró unidos. Distintos sectores referenciados en el peronismo se reunieron para conmemorar el 17 de octubre de 1945. Scioli en Berisso, CFK por teleconferencia en Capital, Duhalde y la CGT en San Vicente, Venegas con Ritondo. Sergio Massa brilló por su ausencia.
Entre las celebraciones que se llevaron a cabo, se destacaron el acto organizado por el PJ porteño en el teatro SHA, que tuvo como protagonista central a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien convocó ayer a construir “una nueva mayoría que quiebre esta racha histórica” junto a un auditorio propio, del FPV residual que se acerca al Frente Ciudadano.
Por su parte, la CGT organizó un recordatorio de la fecha que surgió el justicialismo en la quinta de la localidad bonaerense de San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón, y que contó con la presencias del ex presidente Eduardo Duhalde, el líder camionero Hugo Moyano y la cúpula de la central obrera.
También, los integrantes del triunvirato que conduce la CGT unificada -Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña-, y el gastronómico Luis Barrionuevo.
No estuvo Sergio Massa, aunque sí el Patito Galmarini y otros referentes del espacio como el concejal de Ituzaingó Roberto Rocha. El Frente Renovador no tuvo acto propio.
En tanto, el titular del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza, junto al ex gobernador bonaerense y actual vicepresidente del PJ nacional, Daniel Scioli, convocaron desde Berazategui a «iniciar un camino de unidad» para defender los intereses de las mayorías populares y ganar las elecciones legislativas del año próximo.
Allí estuvieron desde la intendenta de La Matanza y titular de la FAM, Verónica Magario, sus pares de Merlo y Moreno (Menéndez y Festa), hasta la diputada K Juliana Di Tullio o Wado De Pedro.
«No estamos divididos, nos quieren dividir. Como quieren hacer con La Matanza», dijo Scioli.
El PJ se opone a segmentar el mayor distrito del país. El massismo propuso una consulta. Algo que no ocurrió cuando el duhaldismo dividió distritos como Morón en 1995, mucho más chicos que LM.
Por su parte, el titular del sindicato de trabajadores rurales y estibadores (Uatre), Gerónimo «Momo» Venegas aseguró hoy que «el kirchnerismo no es peronismo» y dijo que la verdadera renovación del justicialismo «está en el Partido Fe, que hoy forma parte de Cambiemos».
El acto fue en el club Atenas de La Plata, junto a funcionarios del gobierno de Vidal como los ministros de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; de Producción, Joaquín de la Torre y los intendentes de La Plata, Julio Garro; de Azul, Hernán Bertellys y el ex jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, entre otros.
También participaron los dirigentes del justicialismo, Osvaldo Mércuri; Baldomero «Cacho» Alvarez y Carlos Brown, entre otros.
La diputada del Bloque Peronismo Bonaerense, Mónica López, participó junto a Diego Bossio, el líder del Movimiento de Acción Sindical Argentino, Omar Viviani, y el Diputado Nacional Alberto Roberti, entre otros, en en acto en FOETRA.
Muchos sindicatos hicieron la suya. Cómo gastronómicos de Morón, que aprovechó para celebrar el 69° cumpleaños de su conductor, el concejal Domingo Bruno.
El Sindicato de Comercio Zona Oeste (SEOCA), lo celebró en una plaza de Lomas del Mirador. Estuvieron presentes el secretario de Acción Social y presidente de la Confederación General del Trabajo matancera Ernesto Ludueña, el secretario de la Juventud Fabricio Ledesma, y los subsecretarios de deporte y cultura, Jorge Vega y Juan Valenzuela, respectivamente.
El PJ de Morón, que conduce el camporista Hernán Solito, tuvo acto propio en 9 de Julio al 500, sede de la Agrupación 18 de Marzo.
Una parte Unidos y Organizados celebró en El Palomar, con la organización de Claudio Coria y la presencia de, entre otros, Fabián Montechiari, José Duhalde y Cristina Rodríguez.
Pero también hubo festejo de Cambiemos: el intendente, Ramiro Tagliaferro, celebró junto al director municipal Walter Anzorena (partido FE) y el ex concejal del PJ Oscar Álvarez.
El ágape contó con parte del Gabinete Municipal y estuvieron concejales tanto de Cambiemos como Natalin Farevelli, Vanesa Sosa o Romina Fusco, como del massismo 2: Cristina Ibarra, referente de los Municipales, y Jorge Croche, se abrieron del bloque de Martín Marinucci y juegan para el oficialismo.
La cena se celebró en el Centro de Panaderos de Uruguay 153, en Morón Centro. También estuvo el director regional del PAMI, Rodolfo Bentaverri.
Una de las fotos más insólitas las dejó el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien cerró un encuentro del Nuevo Encuentro, junto al diputado nacional Adrián Grana. El acto, hay que aclarar, fue el viernes, pero el sabbatellismo lo difundió recién ayer por la noche.
Antiguos adversarios, Zabaleta hoy conduce a los sabbatellistas en su distrito.
Para lo último lo más gracioso: «El Pro también festeja el Día de la Lealtad. Nosotros también la tenemos con el Presidente», explicaron desde la agrupación Jóvenes PRO, que preside el secretario nacional de juventud, Pedro Robledo.