La línea Sarmiento reanudó el servicio entre Once y Castelar pero podría haber más fallas

El tren Sarmiento reanudó este domingo el servicio, interrumpido el viernes por una falla eléctrica que generó disturbios en la estación de Castelar. Tanto la empresa como los operarios coinciden en que puede haber más fallas, ya que los cables de alta tensión que estaban son de 1935.

El servicio no pudo reaudarse el sábado porque continuaban los problemas con los cables de alta tensión ubicados en Castelar. El domingo volvió el servicio pero entre Once y Castelar. Trenes Argentinos dispuso de micros hasta Moreno. Hasta que finalmente el tren pudo ir de una cabecera a otra.

Ayer, la empresa indicaban que»continúan trabajando, con todos los recursos disponibles, para subsanar el inconveniente eléctrico y que los trenes puedan completar su recorrido habitual», señaló la operadora.

«Una vez normalizada la prestación, los micros quedarán en reserva hasta tanto la obra de recambio del sistema troncal de energía quede finalizada; para evitar que alguna falla eléctrica que pudiera producirse, traiga aparejadas demoras para los usuarios», finalizaba el último comunicado.

El sábado, el supervisor de los trabajos dijo a Télam que “el inconveniente se originó en tres cables que transmiten la alta tensión y que eran de 1935”.

“Los tres cables que salen desde Castelar tienen más de 70 años, que ya no se fabrican más, y que en el único lugar del planeta en que se utilizan es aquí en la Argentina. Nosotros los tenemos catalogados como falladores, porque pierden aislación, les penetra humedad, se pinchan y provocan un corto circuito que hacen que el cable salga de servicio”, explicó el electricista Arnoldo Troncoso.

«Lo que sucedió anoche fue que salieron los tres cables de servicio, y desde Castelar a Moreno no había alimentación eléctrica”, explicó el sábado último. El Gobierno acababa de anunciar el cambio de todo el sistema eléctrico, como parte del plan de inversión ferroviaria, por 14 mil millones de dólares.

La primera información más o menos oficial sobre el corte de energía del viernes la ofreció el delegado Rubén Sobrero, quien después mantuvo silencio. «A medida que nuestros compañeros destapan los cables del fc Sarmiento, más tenemos que creer en los milagros», tuitteó con fotos de las obras.

CvdaTS8WAAEE4lO