La Procelac envió la denuncia por la presunta venta de títulos en la UM a la Justicia Federal

La Justicia Federal investigará la presunta venta de títulos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Morón, tras la denuncia que presentó un ex profesor y por la cual el Consejo Superior tomó la decesión de separar al vicedecano, Carlos Pedrini, quien fuera acusado de cobrar por los exámenes.

La denuncia de Gustavo Patrón fue recibida por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que la derivó a la justicia federal de Morón dado que la denuncia «guardaba entidad suficiente», informó el sitió fiscales.gob.

La Procelac consideró que se estaba frente «a la posible comisión de un delito federal, puesto que se trata de cuestiones que vulneran intereses que deben ser custodiados por el Estado Nacional que, a través del Ministerio de Educación, determina la carga horaria, contenidos y los criterios de intensidad en la formación práctica de las carreras universitarias», detalló la página oficial del Ministerio Público.

La procuraduría especializada también destacó que la jurisdicción federal «está dada ya que es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la que posee competencia de evaluación y acreditación de las carreras de grado y posgrado».

Además, «es la Ley 24.521 la que establece la validez nacional de los títulos que certifican la formación académica y habilitan para el ejercicio profesional en todo el territorio de la Nación», agregó.

La denuncia de Patrón refiere a un sistema de venta de títulos a razón de 20.000 pesos por mes durante cuatro años en el que estaría involcurado el vicedecano Carlos Pedrini y en donde también hay denuncias sobre arreglos de exámenes donde se vinculan a docentes y estudiantes.

La causa había caído en la Fiscalía 7 de Morón, a cargo de Jorge Baños, de quien un profesor de la UM aseguró a este medio que tenía una vieja rivalidad con el decano de Derecho, Bruno Corbo.

La denuncia fue realizada días después de que la Universdiad echara a Patrón. Pero tras el escándlo del Consejo Superior  decidió apartar a Pedrini y también la intervención de la facultad de Derecho junto a la suspensión del proceso eleccionario en el que estaba para elegir sus autoridades.