Pese al rechazo de ATE, Vidal cerró paritarias por 15 meses con la mayoría de los estatales

La gobernadora, María Eugenia Vidal, anunció un aumento del 18 por ciento (en cuatro tramos de 4,5% cada uno) durante 2017 para los trabajadores estatales comprendidos en la Ley 10.430. La oferta fue aceptada por «la gran mayoría de los gremios», pero tiene resistencia en ATE.
El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, advirtió hoy que la discusión salarial con los empleados públicos bonaerenses está «cerrada» tras el acuerdo firmado ayer por 15 meses, pese al rechazo anunciado por ATE y por los médicos de la CICOP.

«Demostramos que el conflicto no siempre es el mejor camino para llegar a un acuerdo, que el diálogo persistente y sentarnos a la mesa una y otra vez es el camino que valoramos y en el que creemos», sostuvo Vidal.

 Durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno junto a Villegas y al ministro de Economía, Hernán Lacunza,  Vidal destacó que «en estas Fiestas, miles de familias en la Provincia van a tener la tranquilidad no sólo de saber cómo cierra su paritaria este año sino de contar con la tranquilidad de que van a cobrar sus salarios y aguinaldos».
«Con un INDEC en cuyos números de inflación podemos creer» y «un gobierno nacional que puso en marcha un plan que hace que la inflación vaya en descenso -prosiguió-, hemos podido acordar una paritaria de quince meses que incluye todo el año 2017».
Según Vidal, «esta paritaria representa a la mayor parte de los trabajadores no docentes de la provincia. Ha sido una paritaria democrática, todos los gremios han participado. El sector docente está convocado a dialogar y llegar a un acuerdo lo antes que podamos para darle la tranquilidad a las familias de cinco millones de chicos que tienen que empezar las clases en marzo».
Subrayó que el convenio «se cerró de manera anual pero queda sujeto a discusiones si la inflación fuera mayor, garantizando que ningún trabajador pierda su poder adquisitivo», y agregó que también «hemos acordado incrementar los viáticos» y «un plan de pase a planta progresivo, a lo largo de tres años, para quince mil trabajadores en situación de planta temporaria y tres mil quinientos becarios del ministerio de Salud».
En tanto, el ministro Villegas calificó el acuerdo como «una propuesta superadora» y en relación a los pases a planta permanente resaltó que «más de quince mil trabajadores temporarios transitorios, muchos con expedientes avanzados, estaban en una situación de precariedad laboral desde hace muchos años».
Por su parte, Lacunza explicó que «el descenso inexorable del proceso inflacionario», y tener «un termómetro en el que creemos, que construyó el INDEC», posibilitó «alargar los contratos, porque hay más previsibilidad y confianza, y nos permitió pasar de la zozobra de hace un año, cuando no podíamos pagar los salarios, a una previsibilidad de quince meses. Demostramos que se puede confiar en nuestra palabra pero además lo dejamos por escrito para que ningún trabajador tenga la más mínima preocupación».