Una jueza de Primera Instancia de Morón quedó al borde de un jury de enjuiciamiento luego de que decenas de trabajadores de su juzgado la acusaron de malos tratos, de utilizar empleados públicos para limpiar su casa y de obligar a otros a falsificar su presente mientras estaba de vacaciones.
Gladys Vitale, a cargo del juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 4, está acorralada por las denuncias. En los próximos días podrían pedir el desafuero para citarla a indagatoria informó Rodrigo Alegre en Telenoche. Una de las acusaciones más fuertes es la que hizo una oficial de Justicia, que trabajaba para ella: la acusó de obligarla a limpiar su casa, como si fuera su esclava.
Además hay decenas de trabajadores que señalaron en la Justicia que Vitale ejercía violencia laboral: los insultaba todo el tiempo, no los dejaba ir al baño, revoleaba expedientes cuando solicitaba algún trabajo y hasta llegó a tomar del cuello a varios.
Pero además de estas denuncias, hay una acusación que podría implicar un efecto dominó en varias de las causas que ella lleva en su juzgado. Vitale está señalada por presuntamente falsificar su presentismo en Tribunales. La operatoria que hizo también implicó la presencia de terceros. De acuerdo a la Justicia la jueza habría ordenado que una empleada entre al sistema informático mientras ella estaba de vacaciones para que figure como presente.
En esas fechas, Vitale firmaba sentencias y las entregaba, a pesar de estar de viaje. Así hizo decenas de viajes a México, Colombia, Malasia, Estados Unidos, Panamá y otros lugares en los que hacía figurar que estaba en Buenos Aires, mientras estaba de vacaciones.
El grave problema que existe ahora es que los fallos firmados por ella pueden llegar a estar «viciados de nulidad» porque no era ella la que despachaba los expedientes. Hay 14 empleados que declararon en contra de Vitale en la Justicia, que está a un paso del juicio político.
Fuente: TN