Ituzaingó desinfló el Presupuesto: 8% inferior al de 2016 y no contempla más obras de Nación

El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó ayer un Presupuesto municipal para 2017 de 989 millones de pesos, es decir un 8% más bajo que el de este año. El Cálculo de Recursos no contempla ninguna obra de Nación. Lo acompañaron casi todos los bloques, a excepción de PS y Libres del Sur.

El proyecto enviado por el intendente marca la verdadera situación económica del municipio, la débil posición política de Alberto Descalzo, y las internas. Al secretario de Planificación, Pablo Piana, varias veces cabeza de lista de concejales, le vaciaron el área. Y ahora la mayor parte de la inversión en infraestructura será administrada por el yerno del jefe comunal: el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Manuel Álvarez Luna.

Piana pasó de $522 millones que fueron presupuestados para este año (aunque nunca le llegaron) a $27,6 millones. Luna recibirá unos $257 millones. En la oposición hay quienes aseguran que el Presupuesto de 2016 había llegado «inflado» por obras de Nación que nunca estuvieron solvencia.

«Antes se sumaban obras que no se terminaban o nunca llegaban y que abultaban el presupuesto. Ahora no presupuestaron ninguna obra de Nación. El Presupuesto está acomodado a la realidad de Ituzaingó. Es un Presupuesto que toma mucho de la realidad pero no tiene el lineamiento político que consideramos por la situación del vecino. No tiene impacto en seguridad», describía ayer el concejal Julio Díaz, de Cambiemos.

El macrismo, al igual que el Frente Renovador, acompañaron el Cálculo de Recursos y Gastos, que terminó siendo aprobado por 18 votos contra dos.

A pesar de que escasez de recursos, la oposición le dio al Ejecutivo la herramienta para recaudar, al votarle un aumento de tasas del 20 por ciento en enero, más otro 10 en mayo. Eso, sumado a la elevación de los mínimos, elevará de diciembre de 2015 a mayo de 2017 (en 17 meses) 176% la TSG.

El Municipio está desfinanciado y arrastra una importante deuda. Además se quedó sin obras de Nación. Aunque está claro que el Plan de Bacheo que comenzó hace unos meses obedece a recursos extraordinario que la Provincia giró a los municipios producto del endeudamiento externo.

Los ingresos genuinos municipales están previstos en 574 millones de pesos; y por coparticipación provincial llegarán otros $338 millones. La recolección de residuos (que hace la empresa Paniza) y su disposición final en el CEAMSE se llevarán unos $180 millones (28.5% más que este año).

En el recinto hubo acompañamiento, pero también críticas. «Hacer una maratón de un millón de pesos para la Secretaría de la Mujer (que conduce la mujer del intendente, Marta Pérez)… creo que hay otras prioridades. Uno lo respeta pero marca las diferencias. La seguridad, las calles son más importantes que una actividad que también lo es, pero existen otros mecanismos para trabajar los temas de la mujer», apuntó Díaz.

Nahuel Segovia, uno de los dos que votó, en contra, sostuvo que «es un presupuesto que si bien es más sincero con los números, o sea que no está inflado, atiende prioridades diferentes a las que nosotros pensamos».

«Por ejemplo, respecto del 2016 la partida para Cultura aumenta un 50% y para seguridad solo un 11%. Llevándose Cultura un 14% del total del presupuesto y Seguridad apenas el 4,48. Una visión un poco rara de la situación de Ituzaingó sabiendo que hace un poco más de un mes hubo una marcha de más de mil personas pidiéndole al intendente más seguridad. Tienen trastocadas las prioridades», sostuvo el referente de Libres del Sur.

Otro aumento importante fue el de la Secretaría de Salud, con un 40% más re recursos que en 2016. Sin embargo, «no asignan plata para la Guardia Pediátrica Permanente» y hay «un pequeño olvido del Ejecutivo, es que no dice cuanta plata se le va a asignar a Salud Protegida», indicó Segovia.
Se trata de una empresa muy cuestionada, cuyo contrato con el municipio es un misterio, y que mereció este mes un pedido de informes «porque jamás fueron a atender a un nene que casi se muere». El servicio de emergencias, como el hospitalito, carecen de unidad coronaria y urgencias pediátricas.
No todo es pobreza en el ámbito Municipal: El sueldo del Intendente será de $109.631 bruto sin los descuentos y con un adicional del 30% del salario básico en gastos de representación.
Un secretario ganará $33.186 mientra que el básico de un obrero de clase IV no llega a los 5 mil pesos de básico.
»

Rechazamos este Presupuesto porque es necesario marcar una alternativa,

para lograr que en Ituzaingó vuelva la obra pública financiada con recursos propios, de manera que los vecinos no tengan que esperar meses para el cambio de una lamparita», apuntó el edil socialista Esteban Vallarino.

Punto final
En la sesión de ayer también se atendieron otros asuntos que quedaban en el tintero u obedecían a la coyuntura política. La concejal de Nuevo Encuentro, María Susana Repetto, llevó a su banca una foto de Milagro Sala, que militante K que cayó en desgracia cuando se vio afuera del poder, y que acumula causas y denuncias tanto de quienes fueron sus enemigos políticos, como también de sus víctimas, algunos ex partidarios propios.La revuelta que se generó en el juicio que se le realiza en Jujuy, con la detención de un concejal de Hurlingham, mereció la reacción del arco político. Reppeto habló del día internacional de los Derechos Humanos proclamado por la Asamblea de Naciones Unidas, que «deja claro que el respeto a los derechos básicos e inalienables es común a todas las naciones del mundo». Luego instó a reflexionar sobre la «detención ilegal» de Sala.

15589498_10210612152847486_869613525969053465_n