Cambiemos cruzó a Marinucci por el régimen penal juvenil: «Fue parte de la década perdida»

Cambiemos no dejó pasar las declaraciones del concejal renovador Martín Marinucci, quien aún con críticas a Cristina y a Macri por la situación social, respaldó el debate por la edad de la imputabilidad. «Fue parte de la década perdida», lo cruzó el titular del PAMI Regional Morón.

Rodolfo Bentaverri lleva un año en la función y es un referente de confianza del intendente, Ramiro Tagliaferro, hoy de vacaciones. El tema lo tomaron con pinzas desde el oficialismo: sin perder la centralidad de un asunto que divide las aguas, pero por ahora sin definiciones políticas concretas.

«Los que planteamos es retomar el debate. Este primer paso que dimos hay que hacerlo con seriedad. No hay que adelantarse a tomar medidas ni a dar veredictos, sino escuchar a todas las voces. Después de un debate serio darle forma a la mejor solución que se pueda dar», consideró hoy Bentaverri.

– ¿Está de acuerdo con la baja de la edad de imputabilidad?- le consultó U/M.

– Hay que respetar el debate y reflexionar. Vamos a llegar a la mejor opción, pero no es momento de tirar definiciones a la ligera. Porque creo que venimos de épocas en las que se tomaban decisiones apresuradas y no había tiempo para debatir con seriedad temas sensibles como éste.

No es la primera vez que se presentan proyectos para establecer un régimen penal juvenil. Lo intentó el sciolismo, sin mucha suerte. La discusión no es sólo ideológica: Endurecer la ley legitima los reclamos por la inseguridad, pero también revela el conflicto social, heredado y actual.

«Creo que el debate tiene que servir para discutir el contexto. Hay que trabajar sobre muchas cosas que tienen que ver con la delincuencia a temprana edad, que tienen que ver con un montón de factores. Es hacia ahí donde tenemos que ir y trabajar», considera el titular de la Regional 29.

Para Bentaverri, «el tema se encara por la parte legislativa, pero no puede faltar un trabajo social que contenga y pueda dar solución a largo plazo, con educación, con trabajo genuino».

«Si no es favorable el contexto, no vamos a poder contener a estos chicos que tienen que estar en otro lugar y no pensando en delinquir», se explicó.

El funcionario aprovechó para cruzar al massismo, que plantea aún con críticas el mismo debate.

“Si la discusión gira en torno a pibes de 14 años, nacieron cuando estaba arrancando la década kirchnerista. Ahí hubo una derrota”, admitió el concejal Marinucci. Aunque pidió que “el gobierno no siga generando más excluidos como viene haciendo con cada medida económica que toma”.

Bentaverri le contestó que «nosotros somos los que planteamos y garantizamos el debate para llegar a una solución. Marinucci fue parte del FPV, como candidato a intendente y funcionario». «Fue parte de una década perdida que lo que hizo fue negar el debate durante diez años», consideró.