Con dos bonos, a 5 y 10 años, la Provincia emite deuda en el exterior: 1500 millones de dólares

El gobierno de María Eugenia Vidal emitió deuda en los mercados externos por un total de 1.500 millones de dólares, según se confirmó ayer oficialmente desde el Ministerio de Economía, que conduce Hernán Lacunza. El objetivo es «financiar la inversión en infraestructura», se explicó.

Luego de una gira de dos días de duración en la cual se mantuvieron reuniones con inversores en los Estados Unidos y el Reino Unido, la provincia de Buenos Aires emitió bonos en el mercado internacional de capitales por un monto total de 1.500 millones de dólares.

“El objetivo de estos fondos será ampliar los recursos dirigidos a financiar el sostenido aumento de la inversión en infraestructura”, explicaron los voceros de la cartera que conduce el ministro Herrnán Lacunza.

La operatoria, que fue controlada por el funcionario del gobierno provincial y el equipo de finanzas bonaerense, quedó a cargo de los bancos JP Morgan, BNP Paribás y BBVA.

El Presupuesto 2017 autoriza al gobierno bonaerense a colocar deuda por hasta 3.300 millones de dólares

Se realizó a través de la colocación de dos instrumentos por 750 millones de dólares cada uno: un nuevo bono amortizable en tres cuotas anuales a cinco años de vida promedio con un cupón de 6,5% y una ampliación del bono con vencimiento en 2027, con cupón de 7,875%.

El interés de los inversores quedo reflejado en un volumen de ofertas muy significativo de 4.300 millones de dólares, casi tres veces el monto finalmente emitido.

De esta manera, la Provincia resolvió buena parte del programa financiero para este año (algo similar hizo la Nación a fines de enero), ya que según el Presupuesto está autorizada a colocar deuda por hasta 3.300 millones de dólares, una cifra similar a la de año pasado, cuando colocó 3 mil millones (1.250 en marzo, 100 en junio y 750 en octubre).

Fuentes del equipo económico provincial señalaron que con la operatoria “se aprovechó una ventana de oportunidad” de los mercados internacionales, que demandaron 4.300 millones, casi el triple de lo que finalmente terminó tomando la provincia. Al mismo tiempo, indicaron, se mantuvo el interés a niveles de 2016, cuando había alcanzado su piso histórico.

La emisión de la Provincia se suma a muchas otras que se produjeron en las últimas semanas. A los 7.000 millones de dólares de la Nación, se agregaron 750 millones de dólares de Pampa Energía y 400 millones de dólares de Aeropuertos Argentina 2000 y 350 millones de dólares de Entre Ríos.

La emisión de bonos para el exterior que se concretó ayer se sumó a la licitación de letras que la Provincia realizó a principios del mes pasado.

El 11 de enero, el ministerio de Economía bonaerense concretó la primera licitación del Programa Letras del Tesoro 2017, en la que recibió ofertas por un monto total de 3.556 millones de pesos y tomó deuda por 2.726 millones de pesos.

La subsecretaría de Finanzas, a cargo de Sebastián Katz, precisó que en la operación se colocaron dos instrumentos cupón cero (a descuento) a 56 y 84 días de plazo, y un bono de tasa variable a 182 días.

Las tasas de interés de los dos primeros instrumentos fue de 23,65 por ciento y 23,40 por ciento, respectivamente.

Por su parte, para las letras que remuneran a tasa variable el porcentaje fue de 2,75 por ciento más tasa Badlar.

Al igual que como sucedió en todo el 2016 se prevé que las licitaciones del Programa de Letras para el año en curso continúen realizándose el segundo miércoles de cada mes, con la excepción de abril que se desarrollará en el primero.

Mientras tanto, Vidal (foto) anunció ayer la transferencia de la explotación y la administración del puerto de San Isidro a ese municipio, que permitirá generar un espacio público de 7 hectáreas para que vecinos y turistas puedan disfrutar del sector de rivera.