Gremios dicen que «no hubo propuesta» y el gobierno que «quieren que la foto sea sin clases»

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, ratificó hoy que haya o no acuerdo en la provincia de Buenos Aires, «no habrá clases lunes y martes» porque hay «un paro nacional que lo van a realizar la inmensa mayoría de los gremios».

En ese marco, cuestionó a la administración de María Eugenia Vidal al asegurar que ayer, en la nueva reunión, «no hubo una propuesta» ni «discusión». «No habrá clases lunes y martes, es paro nacional. Tiene que ver con la situación que están viviendo el resto de las jurisdicciones. El Gobierno tiene que intervenir», expresó en declaraciones a la prensa. Petrocini sostuvo que la medida «la van a realizar la inmensa mayoría de los gremios nacionales docentes» y que «tiene que ver con la falta de convocatoria, a este corrimiento que tuvo el ministerio de Educación de estas discusiones».

Con respecto a la negociación que llevan adelante con las autoridades bonaerenses, la dirigente afirmó que ayer «no hubo propuesta» y que sólo ofrecieron «desestimar el 18% y pagar la inflación». «No hay respuesta al pedido de recuperar la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. Fue una situación realmente incómoda donde el propio Gobierno no tiene respuesta», señaló.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró por su parte que «la decisión política» de los gremios docentes «es que la foto del lunes sea con las escuelas vacías», luego del cuarto intermedio al que pasó la reunión paritaria.

«Con número, sin número, con propuesta o sin propuesta, la decisión, y es una decisión política, es que la foto del día lunes sea con las escuelas vacías», aseveró. En declaraciones a la prensa, el funcionario acusó a los gremios de tener «un discurso público plagado de ambigüedades» y aseguró que en la reunión de ayer, «volvieron a rechazar la propuesta prácticamente sin querer escuchar la argumentación».

«Tiene que ver con una actitud política que tomaron los docentes del Frente Gremial Docente en la provincia de Buenos Aires. Antes de entrar a la reunión, ratificaron el paro del 6 y 7 de marzo», añadió.

Villegas enfatizó además que para el Gobierno bonaerense «hubiera sido muy fácil en un año electoral, sentarse y ver cómo pagar cualquier cosa a cualquiera, como ya lo hizo (Daniel) Scioli en 2015». «De diciembre para acá comenzó un año político, y cuando alguien decreta un paro faltando diez días para que se inicien las clases, eso responde exclusivamente a una decisión política», subrayó.

Consultado sobre si analizan alguna medida en caso de que no haya un acuerdo, el ministro dijo que son «tipos tercos pero en el buen sentido» y que continuarán «trabajando hasta el domingo a la noche» porque no tienen «medidas específicas decretadas para la provincia de Buenos Aires».

Con respecto a la continuidad de la negociación salarial que ayer pasó a un cuarto intermedio, Villegas aseguró que volverán a reunirse «entre jueves y viernes», aunque dijo que hoy seguirán analizando la situación los equipos técnicos.

Por su parte, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró hoy que no tienen «ninguna voluntad de ir a un conflicto» con los maestros, y acusó a los gremios «más radicalizados del kirchnerismo que quieren utilizar a los docentes para ir contra el gobierno de Mauricio Macri y contra el gobierno de María Eugenia Vidal».

Fuente: El Día