El ex ministro De Vido afrontará desde el 27 de setiembre el juicio oral por la Tragedia de Once

El juicio oral a Julio De Vido por la tragedia de Once comenzará el próximo 27 de setiembre. La fecha fue fijada por el Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital. El ex ministro fue citado por para el 22 de agosto próximo para su notificación, según precisó hoy el Centro de Información Judicial.

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia había rechazado dos recursos de la defensa de De Vido, uno de los cuales cuestionaba la resolución que dispuso su procesamiento y otro que objetaba la validez del auto de elevación a juicio.

La causa se inició como consecuencia del fallo del primer juicio por la Tragedia, que condenó a lo ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, a quien el gobierno de Cristina Kirchner despidió con honores al quitarlo del cargo, tras la masacre.

Por la noticia de hoy, familiares de Once organizaron una marcha a Comodoro Py, el próximo 22, cuando se cumpla otro mes de la Tragedia. Inicialmente se recordaría a las víctimas en el andén de Once, pero ahora se busca meterle presión a la Justicia para un juzgamiento total. Piden, además de una condena para De Vido, que confirmen las de los ex funcionarios y a los directivos de TBA.

El caso

La mañana del 22 de febrero de 2012 la formación chapa número 16 de la línea ferroviaria Sarmiento -en ese tiempo, Trenes de Buenos Aires- impactó con la cabecera del andén 2 de la estación terminal Once, causando la muerte a 51 pasajeros y lesiones de diversa gravedad a cerca de 790.

De Vido fue procesado por el juez federal Claudio Bonadio por estrago culposo y administración fraudulenta, con un embargo de 600 millones de pesos, mediante una resolución confirmada hace un mes por la Sala II de Cámara del fuero y ahora por la Corte Suprema.

«Existen en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires SA, sin perjuicio de lo cual -y pese a tener dicha potestad- no adoptó ninguna medida orientada a reencauzar el servicio», sostuvo en su resolución la Cámara Federal.

En un juicio anterior por la misma la tragedia ferroviaria fueron condenados el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime (seis años de prisión), su sucesor en el cargo Juan Pablo Schiavi (ocho años) y el empresario responsable de la ex concesionaria TBA Claudio Cirigliano (nueve años), entre otros.

De Vido también está procesado y embargado, entre otras causas, por la compra de material considerado inservible para el tren Belgrano Cargas y en la causa por la creación y administración de la línea aérea estatal LAFSA, que nunca operó.

Además, tiene un pedido formulado por el Ministerio Público Fiscal para ser indagado en la causa Skanka II, por el presunto pago de sobreprecios en la construcción de gasoductos.