HCD de Morón: La oposición introdujo el caso Maldonado y frenó un repudio contra Maduro

En la primera sesión posterior a las elecciones primarias, la mayoría opositora manejó el Concejo Deliberante de Morón: introdujo el caso Maldonado, repudió su «desaparición forzada» y freno una declaración en contra de Nicolás Maduro. El oficialismo igual logró aprobar un leasing.

El triunfo del domingo 13 no cambió en nada la relación de fuerzas en un recinto que se volvió a polarizar en tomas más políticos que de gestión municipal.

El socialista Favio Martínez (1País) presentó sobre tablas un proyecto de resolución para «expresar preocupación por la desaparición» del joven Santiago Maldonado y un «repudio por el accionar de Gendarmería» que «se lo habría llevado». El concejal pidió saber qué pasó con el artesano que se había integrado a un grupo anarquista de origen mapuche, mientras que Hernán Sabbatella (FPV) tildó de «tomadura de pelo» las declaraciones de la ministra de seguridad Patricia Bullrich, a quien apuntó por su jefe de Gabinete, ex abogado de genocidas, quien estuvo en el lugar.

Por su parte, la oficialista Adriana Ortiz pidió «que se respete la investigación». «Adherimos a la ministra, quien dijo que no queremos que esto se politice. Y si hay un conflicto violento se tiene que actuar bajo la ley y están todos los medios del Estado dispuestos para encontrar a esta persona. Estamos convencidos de que se va a llegar a buen fin, respetando a los organismos», sostuvo con concejal de Cambiemos.

El proyecto se aprobó por 13 votos contra 7, número que se repitió ayer en varios expedientes, cada vez que no hubo consenso.

Acto seguido, Ortiz expuso otro de resolución, para que el cuerpo exprese el repudio y el «desconocimiento» a la Asamblea Constituyente que contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, a todas luces inconstitucional, según denunció la propia OEA.

La sabbatellista Florencia De Luca pidió el pase a comisión. El jefe de bloque massista, Jorge Laviuzza, acompañó la moción: «Tenemos preocupación por lo que está viviendo el pueblo venezolano. Lo que nos parece agarrado de los pelos es que se repudia es un resultado. Lo que fue la gente a votar. Vamos a acompañar el pase a comisión para que se pueda hacer un acuerdo mayor que exprese la realidad». Otra vez fue 13 a 7.

«La voluntad popular no puede ser pasada por alto, el pueblo tiene el derecho inalienable a ejercer el poder de decidir sobre la modificación o no de su carta magna y las instituciones que deben velar por el cumplimiento de ella», cuestionó Ortiz.

Y continuó: «Algunos grupos políticos prefieren justificarse afirmando que se trata de enfrentamientos armados entre el gobierno y la oposición. Sin embargo, en Venezuela hay un enorme aparato político-militar que ejerce detenciones arbitrarias, torturas e incomunicación de personas contra manifestantes desarmados».

Por último, sostuvo que «es paradójico escuchar a algunos sectores hablar rápidamente y sin evidencias de desaparición forzada, cuando casos como los de Julio López o Luciano Arruga siempre fueron un tabú para kirchnerismo».

Alquiler o compra

Pese a estar en minoría, el oficialismo logró sacar un dictamen clave, en la sesión que ayer presidió el massista Domingo Bruno, vicepresidente primero del HCD, debido a la licencia por maternidad de Natalin Faravelli (Cambiemos).

El dictamen 31 del orden del día contenía un proyecto de ordenanza con Provincia Leasing, por $30 millones, para la incorporación de camiones, camionetas, furgones, autos y motos. Salió por unanimidad. Aunque sobre tablas la oposición envió a comisiones un proyecto similar para la compra de lumnarias.

«No compartimos este sistema de leasing para comprar lamparitas. Hay sobreprecios. Es un alquiler», dijo Laviuzza antes de votar el pase (13 a 7),

Por último, hubo varios proyectos de acompañamiento a organizaciones sociales o sindicales. Bruno consiguió declarar de interés municipal el Proyecto de Educación Ambiental de la Escuela de Gastronomía de UTHGRA, el sindicato que dirige en Morón.

También, a instancias del bloque renovador, se aprobó sin debate un decreto que nombró al goleador histórico del Deportivo Morón, Damián Ákerman, como «personalidad destacada». El jefe de bloque, tan fanático cuervo como el intendente, guardó silencio, tras la derrota del pasado domingo.