Baradel cruzó a Vidal, pero el que va al paro es UDOCBA

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidió ayer a los gremios en la apertura de las sesiones ordinarias que “no tomen a los chicos de rehenes”, en clara alusión a un posible paro. Un rato antes, UDOCBA había llamado a un paro para 5 y 6 de marzo. Hoy lo haría Suteba.

La mandataria fue más allá e hizo especial hincapié en las «licencias truchas» de los maestros. Desde la conducción del Suteba le respondieron. “Estaba evidentemente incómoda porque hay muchas cosas que no puede explicar”, dijo el titular del gremio, Roberto Baradel.

Hoy se sabrá si empiezan las clases en la Provincia. La Feb y el Suteba realizarán sus plenarios generales y definirán qué medidas adoptan tras rechazar la oferta salarial del Ejecutivo bonaerense.

En ese contexto, Vidal le dedicó gran parte de su discurso a la educación e incluyó críticas a los sindicatos. “La gobernadora estaba incómoda. Es evidente que para ella significó un fuerte sinsabor la reacción de la mayoría de la sociedad contra el cierre de escuelas, que se suma a que no se han creado nuevas”, puntualizó Baradel.

En un tramo de su discurso, la primera mandataria provincial abogó por premiar a los docentes que cumplen, brindó cifras sobre ausentismo y apuntó a los “abusos”.

“Se contradice -subrayó el titular del Suteba-, pues con el premio que ofreció en la paritaria está castigando al maestro que se enferma. Todos los gremios del Frente de Unidad manifestamos una y otra vez que rechazamos de plano los abusos, que al docente que comete un acto ilegal hay que aplicarle las normativas vigentes con todo el rigor. Pero ese control lo debe hacer el gobierno, y lo cierto es que le hemos pedido las estadísticas sobre ausentismo decenas de veces y jamás han presentado un documento”, aseveró, para recordar que los sindicatos le enviaron anteayer una carta al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, para decirle que el Ejecutivo “está incumpliendo con la ley paritaria pues no brinda información”.

Además del “disgusto” de Vidal que atribuyó a la “fuerte reacción social por el cierre de escuelas”, Baradel consideró que la gobernadora “también estuvo incómoda porque no pudo explicarle a la sociedad el motivo por el cual ofrece un 15% de aumento cuando tiene los recursos para pagar un sueldo digno. ¿Cómo explica que le quiere dar a los maestros 625 pesos por cuatrimestre, algo que no alcanza ni para abonar el incremento en la boleta de luz?”, se preguntó.

Al paro

Tras la celebración de un plenario de secretarios generales, UDOCBA, el gremio docente afin a la CGT que comanda Miguel Díaz, lanzó una medida de fuerza en protesta contra las propuestas del Gobierno en materia salarial.

La decisión fue comunicada de manera oficial apenas minutos antes de que la gobernadora María Eugenia Vidal hable ante la Asamblea Legislativa para dar inicio al período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.

El paro es de 48 horas, para el lunes y martes próximo con lo cual ni lunes ni martes sus afiliados concurrirán a dar clases. Según se consignó en un parte de prensa, la decisión de basa en «la ausencia de una propuesta acorde a las necesidades que atraviesan los docentes, cuyo salario inicial se mantiene bajo la línea de pobreza».