Protesta de médicos contra el IOMA afectó guardias y postergó cirugías

Afiliados a IOMA en Mar del Plata, La Plata, Ensenada y otras regiones bonaerenses están desde este jueves sin cobertura médica debido una deuda que la obra social mantiene con sus prestadores. La situación, que se extenderá hasta el sábado, fue motivo de una protesta en la sede local protagonizada por gremios que representan a trabajadores estatales, judiciales, docentes y municipales.

La explicación oficial de IOMA es que los atrasos se deben a que “se implementó un nuevo sistema de pagos y por ello estamos en un momento de transición”.

El secretario general de ATE en Mar del Plata, Ezequiel Navarro, explicó que “estuvimos reunidos con el director ante esta información de que por 72 horas ibamos a tener cortada la obra social. Nos dio algunas explicaciones que por supuesto, no nos convencieron. Es poco creíble”.

Desde IOMA aseguraron que la demora en los paros se debe a “un nuevo sistema de pagos para lograr una mayor transparencia y un control más eficiente de la administración”.

“En el marco de la transición entre el sistema anterior y el nuevo -con las particularidades técnicas que todo pasaje de esta naturaleza supone- “los pagos de IOMA para sus prestadores continúan saliendo y no han sido interrumpidos”, aseguraron desde la obra social.

Se informó, además que “se están liquidando en forma equitativa las prestaciones realizadas en toda la provincia y que para facilitar el cobro por parte de sus prestadores, la obra social, implementó la modalidad ‘interbanking’, es decir, que podrán acceder a sus liquidaciones incluso durante los días feriados y ante eventuales medidas de fuerza de las entidades bancarias”.

Desde el Instituto se aseguró que “esta implementación contable garantizará los protocolos de control y monitoreo del importante movimiento financiero que realiza esta obra social como no se habían tenido hasta el momento, resultando en un beneficio para afiliados, prestadores y personal”.