La Matanza 22/12/11 El gobernador Daniel Scioli inauguró hoy una Unidad de Pronta Atención (UPA 24 HS), la cuarta de la provincia de Buenos Aires, en la localidad de González Catán, junto a la directora general de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Prensa Gobernación.

Por los UPA, citan a indagatoria a Scioli y a Collia

El ex gobernador y actual diputado Daniel Scioli fue procesado y llamado a indagatoria en el marco de una causa que investiga el «tráfico de influencias» en favor de una empresa durante la construcción las Unidades de Pronta Atención (UPA), durante su gestión. La misma medida fue pedida por el fiscal de La Plata Álvaro Garganta sobre el ex ministro de Salud y actual secretario de La Matanza Alejandro Collia.

La causa se inició tras una denuncia de Elisa Carrió. Garganta tiene por acreditado una serie de irregularidades en ese período en algunas áreas de gobierno, como ABSA, IOMA, Lotería, entre otros.

En el caso de la última citatoria, la Fiscalía apunta al sistema de contratación para la construcción de ocho Unidades de Pronta Atención (UPA) en distritos de Buenos Aires. En esas operaciones, el Ejecutivo provincial afectó en su momento más de 117 millones de pesos.

El ex gobernador y candidato presidencial está imputado de asociación ilícita, lavado de activos, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de los caudales públicos.

La investigación intenta determinar cómo funcionó la presunta estructura de vaciamiento armada por la administración anterior a María Eugenia Vidal. La aparente exacción habría transcurrido en las denominadas cajas políticas (como las de Lotería, entre otras).

A fin del año pasado, Scioli ya estuvo en la fiscalía de Garganta para una declaración informativa. Entonces, sus abogados defensores dejaron por escrito la voluntad del imputado de colaborar y “ponerse a disposición” de la causa en curso.

Por este expediente que incorpora más de 900 fojas, ya fueron procesados el ex jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el subsecretario administrativo de esa dependencia, Walter Carbone, de notoriedad repentina por el hallazgo en el jardín de su mansión, en el country Abril, de una escultura metálica con una caja de seguridad en sus entrañas enlatadas.

Además del direccionamiento investigado en la adjudicación de las obras, las UPA fueron cuestionado por la precariedad de sus instalaciones y de su personal. Bajo la conducción de Cambiemos, se buscó darles un sentido más territorial. Así se logró que la administración de la Unidad de Hurlingham, inaugurada en 2015, pasara a manos del Municipio que administra el peronista Juan Zabaleta.

Scioli, Collia y el entonces concejales y secretario del Senado hicieron campaña con la inauguración de la Unidad, evitando presencias incómodas con las del entonces intendente massista Luis Acuña. Tras la caída electoral, Collia asumió como secretario de Salud de La Matanza.