Un moronense quedó al frente de la Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas

El veteranos de guerra moronense Reynaldo Arce quedó al frente de la nueva Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, cuya comisión directiva fue presentada el 28 de marzo por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante un acto en el Salón de Exposiciones del Archivo General de la Nación. El organismo buscará articular con el Estado y velar por la igualdad de derecho de sus representados.

El ex presidente de la asociación de Veteranos de Morón celebró la puesta en marcha de la nueva estructura «sin amiguismos políticos», que permitirá «poner en valor» el desarrollo de «políticas de Estado para ex combatientes». Y agradeció al ministro la ayuda para avanzar con el proceso de «malvinización», en conjunto con todas las provincias. «Ya nos nos queda mucho tiempo. Muere un compañero cada tres días».

«El abandono de los primeros diez años fue un proceso letal. Hay que articular con diferentes áreas del Estado, ya no nos queda demasiado tiempo. Hay que terminar con el proceso de desmalvinización que empezó el 15 de junio de 1982», día de la rendición, apuntó Arce.

Ayer miércoles 28 de marzo, se presentó oficialmente la nueva Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas de la…

Posted by Rubén Dario Ramírez on Thursday, March 29, 2018

Para el veterano el relanzamiento de la Comisión «es un logro que creíamos casi inalcanzable. «Queríamos que el Estado entendiera que no queríamos una Comisión a dedo, donde el amiguismo política se la premisa. Queríamos votaciones genuinas como se hizo. Que cada provincia presente la documentación necesaria para ponerla en valor. El ministro nos escuchó y articuló para que esto se haga realidad», recordó.

«Vamos a defender a conscriptos, militares de carrera y civiles que lucharon por Malvinas. En 1982 fuimos con el uniforme de San Martín a defender la bandera de Belgrano. No tiene que haber más ex combatientes de segunda o de tercera. Todos tienen que tener los mismos derechos», sostuvo Arce en su primer discurso, el miércoles pasado.

Soldado conscripto y representante político de los Veteranos de Morón y toda la región Bonaerense, Arce quedó al frente una nueva Comisión conformada también por César García (conscripto, región Centro), Adolfo Schweighofer (conscripto, región Litoral), Fernando Bernardo (conscripto; región norte), Rubén Pablos (conscripto, región Patagonia) y Nora Dimotta, representante de familiares caídos en combate.

Arce pidió entender «Políticas de Estado como la obra social sea de todo el territorio nacional». «Se está logrando y sé que se puede. Política de Estado es entender la reivindicación de nuestra soberanía, condenando a los usurpadores, sin negociar los recursos naturales» dijo.

Por su parte, Frigerio resumió: «Esta presentación es producto del trabajo de estos dos años y del trabajo en conjunto entre los ex combatientes y el Gobierno nacional para que después de muchos años, más de 20 años, podamos tener una comisión cuyos integrantes están elegidos de manera democrática por los propios ex combatientes, y, además, con un criterio federal».

Asimismo, el ministro destacó los logros «a partir del diálogo y el trabajo en conjunto» como por el ejemplo la mejora en «el vínculo de los ex combatientes con el PAMI, la ANSES y también con los ministerios».

«Estamos comprometidos desde este lugar para trabajar todos los días para que los ex combatientes se sientan más representados y para poder contener todas las necesidades que tienen y así, con hechos concretos, honrar lo que hicieron por Argentina», resaltó el funcionario nacional.

En tanto, el secretario de Asuntos Político e Institucionales, Adrián Pérez, destacó: «Una representación más plural y federal permitirá a los excombatientes obtener mejores respuestas a la multiplicidad de demandas y necesidades a partir de las que interactúan con distintos organismos del Estado».

Además, estuvieron presentes en el acto, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; diputados y senadores nacionales; y el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti.

Desde la creación de la Comisión de Ex Combatientes de Malvinas en 1994, esta es la primera vez en la historia que su integración se decide a través de herramientas de participación democrática de todos los veteranos de guerra, garantizando el federalismo y el pluralismo de la representación, según lo establecido por los Derechos 148/17 y 741/17.

Este lunes habrá celebraciones en todo el país. Desde el Presidente Mauricio Macri (recibirá a familiares en Olivos) hasta en cada municipio.

Anoche se hizo una vigilia en la plaza San Martín de Ituzaingó Sur, de la que participaron veteranos, autoridades, y artistas locales.

Los homenajes continuarán este martes (21hs.) en Deportivo Morón, donde el local saldrá a la cancha a enfrentar a Boca Unidos con una camiseta especial, por la B Nacional.