Despedidos y dirigentes del FIT, en un piquete itinerante sobre las vías del Sarmiento

Ex trabajadores de la empresa de Ci5, que brinda seguridad en el ramal Sarmiento, volvieron a cortar esta mañana las vías a la altura del Hospital Güemes de Haedo, con respaldo de dirigentes del PO, el PTS y el MST, un polo combativo que se presenta ante diversos focos de conflicto.

La protesta, que comenzó hace un mes y se repite, obligó a suspender el servicio entre las estaciones de Once y Ramos Mejía desde las 10.30.

El reclamo viene de los tercerizados que denuncian unos 36 despidos, que denuncian fueron puestos en una «lista negra de la SOFSE» , el órgano que regula las concesiones ferroviarias. Como el corte se levantó, el servicio comenzó a funcionar con demoras este viernes a las 14.

«Veníamos reclamando por mejores condiciones de trabajo, como agua potable, baños limpios, no trabajar entre las ratas y pedir el pase a planta. Por eso nos sacaron», sostuvo Paola López en declaraciones radiales. Hasta hace unos meses se desempeñaba en los talleres de Castelar.

«La empresa nos explicó que era la SOFSE la que no nos quería. No podían cambiar de lugar, pero nos mandaban a Tortuguitas. No lo aceptamos y seguimos peleando. Porque era dejar de luchar por los reclamos», agregó esta mañana.

Los manifestantes se asentaron con banderas, bombos y pancartas en el paso a nivel de Güemes y Rivadavia, obstruyendo la circulación de las formaciones. Pasado el mediodía, el servicio ya está normalizado entre las estaciones de Haedo y Moreno.

Del corte también participó personal despedido del Hospital Posadas, Ferrobaires, docentes, trabajadores de Secco (tercerizada de Edenor) y de Argentina Trabaja. En algunos casos directamente se trata de dirigentes (o ex delegados) que militan en espacios de izquierda. En el corte estuvieron Luis Sucher (ex Hospital Posadas y PTS), Eva Gutiérrez y Oscar Bordalota del PO, y referentes de Ferrobaires.