Ex tercerizados del Sarmiento y militantes del FIT volvieron a cortar las vías

Trabajadores tercerizados del tren Sarmiento volvieron a cortar durante casi tres horas las vías de ese ramal, entre las estaciones Ramos Mejía y Haedo, en reclamo de la reincorporación de los 39 despedidos y su pase a planta permanente.

La protesta se extendió entre las 11:00 y las 13:40, periodo en el que las formaciones sólo circularon entre Haedo y Moreno sin poder llegar hasta Once, y participaron además trabajadores despedidos del Hospital Posadas, de Ferrobaires y militantes de agrupaciones de izquierda.

La sociedad Trenes Argentinos Operaciones, en tanto, comunicó que a raíz de la medida de fuerza unos 70.000 pasajeros se vieron afectados, por lo que realizó una denuncia en el Juzgado Federal 2 de Morón, Secretaría 8.

«Entre las personas que efectúan el corte se encuentra un grupo de ex empleados de una empresa de seguridad que había sido contratada por Trenes Argentinos y cuyo contrato expiró el 18 de marzo», indicó Trenes Argentinos en un comunicado.

De los 45 despidos originales de la empresa C5I, que cumple tareas de seguridad en el ramal Sarmiento, hubo 6 que fueron reincorporados. Otros no se conformaron con el cambio de ramal y aseguran que el Gobierno elaboró una «lista negra».

En las tres horas que se extendió el bloqueo, los usuarios del Sarmiento debieron acudir a distintas líneas de colectivos para realizar sus traslados y en Plaza Miserere se vieron extensas colas en las paradas.

«Los despidos y tarifazos que venimos padeciendo nos obligan a tomar estas medidas. Por reclamar por nuestros derechos, por condiciones dignas de trabajo, la empresa y el Gobierno armó una ‘lista negra’ con nuestros nombres. Apoyándose en la precarización laboral que sufrimos, nos trata como material descartable, y nos deja en la calle cuando no es fácil conseguir trabajo, todo aumenta (menos los salarios), aplican tarifazos y encima perjudican el servicio de transporte afectando a millones de pasajeros que lo utilizan para ir a trabajar», indicaron los manifestantes a través de un comunicado.