La tormenta torrencial que cayó sobre el Oeste en el mediodía de hoy causó anegaciones en zonas bajas de Morón, Castelar, Ituzaingó y otros puntos del Conurbano. La esquina de French y Sarmiento quedó bajo el agua. La foto registrada desde un edificio fue viralizada por páginas críticas de la gestión macrista, ante un kirchnerismo casi en silencio.
No es la primera vez que ese túnel, inaugurado en octubre de 2015 bajo la gestión de Cristina-Randazzo-Ghi. En noviembre de ese mismo año había quedado anegado, cuando todavía no se había votado la segunda ronda presidencial. Pero se suponía que no podía pasar después de terminada la obra hidráulica de la cuenca French-Azcuénaga.
La foto se repitió en redes sociales, entre dirigentes y páginas anónimas pero de perfil militante. «Que postal para mandar a los parientes», posteó el concejal y ex secretario de seguridad Juan Carlos Martínez (UC).
Ayer, su referente Hernán Sabbatella había entregado otro fascículo de la Rendición de Cuentas, advirtiendo que «Tagliaferro subejecutó el presupuesto de obras hidráulicas en Morón. De los 175 millones previstos en 2017 se invirtieron 60, menos del 40%. De un presupuesto total de 3200 millones se invirtió sólo el 2% para dar respuesta en los barrios más afectados por las intensas lluvias».
Paradógicamente, el tema inundaciones era un punto flojo de la gestión anterior. Y uno de los ejes de la actual. No hubo comunicación oficial hasta ahora sobre lo que pasó. Aunque extraoficialmente se informó que el túnel había sido «cerrado preventivamente, como siempre», ante un problema que persiste.
«El túnel se inundaba en 2015 y se sigue inundando porque no tiene bombas hidráulicas. Eso se va a solucionar cuando terminemos la obra de la cuenca French-Azcuénaga. Estaba cerrado cuando pasó la tormenta y el auto que se ve flotando no estaba en el túnel sino que fue arrastrado por la corriente», apuntó un funcionario.
Según informó el municipio, llovieron 87 milímetros durante la mañana, cuando la media en mayo es 65mm. No fue un problema de sumideros tapados sino de exceso de agua. El puente abrió en la tarde.
Está claro que para las crisis el kirchnerismo era muy creativo. En noviembre de 2014 el ex gobernador Daniel Scioli culpaba por las inundaciones a Sergio Massa y a los intendentes de la zona norte por los countrys en el Delta. Lo hacía desde el tercer piso de la Universidad de Morón, mientras la manzana era tapada por el agua. Toda una postal también.
Esto sucede cuando no se ejecutan los presupuestos comprometidos para las obras. En 2017 el SANEAMIENTO de la CUENCA FRENCH – AZCUENAGA 2da Y 3ra ETAPA contaba con recursos aprobados por $129 millones y solo se ejecutaron $28,9 millones, apenas un 22% #Moron pic.twitter.com/denfl15F6o
— Marcelo González (@marce_gonzalez_) May 8, 2018
Hoy En El Nuevo Tunel de #Moron ubicado en French // De Nuevo No Paso La Prueba @climaencapital #TrenSarmiento pic.twitter.com/tDq8ItO2Qs
— Central de Noticias (@charlygonza_07) November 28, 2015
Lo cierto es que, sin el antecedente todavía fresco de haber estado en gestión, fue el massismo el que salió de frente con el tema.
«Rama. Sabiendo que estamos en días de lluvias no te parece que cuando mandas a hacer poda de árboles, que está muy bien, no deberías hacer levantar las ramas en el mismo momento. Así se evitan inundaciones. Abrazo», twitteó el concejal en licencia Martín Marinucci.
En este caso el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Pascuero, le contestó: «Martín, yo se que no andas mucho por Morón, pero te cuento que la semana pasada hubo un temporal y cayeron 254 árboles solo en Palomar y Castelar. Levantamos cerca de 450 toneladas entre ramas y arboles caídos».
Los puntos claves de la zona se inundaron, como siempre por otra parte, pero el agua bajó rápidamente en las calles principales.
#Llueve en el #Oeste | Ahora en Ratti y Lavalle #Ituzaingó #lluvia #martes #calle #transito pic.twitter.com/x3RROvgyC1
— FM En Tránsito (@fmentransito) May 8, 2018