Vidal inauguró una «Casa del Encuentro» en la nueva capilla del Barrio Gardel

La gobernadora, María Eugenia Vidal, inauguró hoy la 25° «Casa de Encuentro Comunitario», que funciona en la «Capilla Virgen de la Asunción» del barrio Carlos Gardel de Morón, desde donde parafraseó al Papa Francisco y pidió «garantizar la igualdad de oportunidades para todos los chicos», en el marco de la ampliación de ese programa social.

El acto contó también con el intendente, Ramiro Tagliaferro; el ministro de Desarrollo Social provincial, Santiago López Medrano; y el párroco Rodrigo Vega. La parroquia fue inaugurada este año por el obispo de Morón, Jorge Vázquez, quien fue enviado desde Lomas de Zamora por su Santidad.

Desde ese recinto, la mandataria provincial destacó que «tratamos de apoyar ese esfuerzo, a esos referentes que se ganaron la confianza de la gente a lo largo de trabajar todos los días, de vivir en ese lugar, de levantarse muy temprano y estar siempre dispuestos a ofrecer un plato de comida, apoyo terapéutico o a ayudar a los chicos con la tarea, también poniendo su corazón, su cuerpo, su abrazo cuando hace falta».

Actualmente hay 25 Casas de Encuentro funcionando en 19 municipios. «Ayudamos a ampliar la infraestructura, mejoramos la cocina, ponemos baño donde hace falta y llevamos todos los programas de la Provincia para que lleguen a todas las familias. También hay una oficina, un espacio donde funcionan ANSES, PAMI, y se puede consultar por los planes sociales para que entre todos podamos más», explicó la gobernadora.

«Estamos trabajando junto a los municipios y al ministerio de Desarrollo Social nacional para tener más presencia y poder acompañarlos mejor y de a poco poder garantizar la igualdad de oportunidades para todos los chicos», indicó Vidal.

El programa asiste a 12 mil familias y eso requiere una inversión (para 2018) de $66 millones. Para 2019 se llegará a las 50 Casas, con las que serán asistidas más de 20 mil familias del Conurbano Bonaerense, Mar del Plata y Bahía Blanca.

El programa propone favorecer los procesos de contención familiar, la promoción de derechos y la participación y transformación comunitaria, a partir del fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en los barrios bonaerenses más vulnerables.

El Estado provincial trabaja en equipo con las organizaciones para coordinar acciones y recursos y optimizar su tarea territorial lo que asegura un abordaje integral de las realidades de las familias y la comunidad, en función de su crecimiento y desarrollo.

En esta línea, se realizan mejoras en la infraestructura de los espacios y se le brinda ayuda a los equipos técnicos. Las organizaciones puede implementar los programas ministeriales y la Provincia es la encargada de asignar las becas para su desarrollo. Algunos de los que ya fueron implementados son: el Programa Envión para los jóvenes, Unidades de Desarrollo Infantil para los más chicos, Centros de Día para niños y jóvenes y Plan Más Vida para las mamás.

El plan además prevé apoyo económico para gastos operativos y de mantenimiento del lugar y destinado al financiamiento del Equipo Técnico Coordinador, conformado por referentes territoriales, profesionales y administrativos. Los mismos, son designados por la organización, dándole prioridad a los referentes de la comunidad y/o a quienes ya realizaban tareas de forma voluntaria, entendiendo que son los que más conocen las necesidades particulares de los vecinos de una zona determinada y, por lo tanto, los más idóneos para la tarea.

Tagliaferro afirmó: «Estos lugares significan contención y respuesta a los vecinos que más lo necesitan. Ahora los chicos del barrio van a poder hacer más talleres y crecer más acompañados». Y agrego: «Estamos trabajando en equipo con el objetivo de garantizar igualdad de oportunidades para todos los jóvenes».