Gremios docentes realizan banderazo y se pliegan al paro del 25J

El Frente Unificado de Gremios Docentes resolvió sumarse al paro del próximo lunes 25 de junio convocado por la CGT. Los maestros piden una urgente convocatoria para discutir paritarias. A su vez, está previsto para esta tarde un «banderazo» frente a la Casa de la Provincia en la Capital Federal y en distintos distritos del interior del territorio bonaerense.

A la medida de fuerza de la próxima semana también se van a plegar los docentes universitarios de Conadu. Roberto Baradel, secretario de SUTEBA, aseguró que “ya está tomada la decisión de sumarnos al paro del próximo lunes 25 de junio, en reclamo de mejoras salariales, mayor presupuesto para obras y nombramientos docentes”, entre otros puntos que exigen desde el Frente docente que integran Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses, los privados enrolados en Sadop, los técnicos de Amet, la Unión de Docentes Argentinos (Uda) y Udocba.

“Estamos ante una situación preocupante. El salario quedó muy retrasado y con la proyección que ronda el 27 por ciento de inflación el 15 por ciento que fue propuesto por los funcionarios bonaerense, como así también el 10 por ciento semestral, quedaron muy atrás del ritmo inflacionario y no hace más que bajar los salarios”, dijo Baradel, quien agregó que “vamos a realizar una fuerte protesta para que se vuelva a escuchar nuestros reclamos. El Banderazo se llevará a cabo entre las 17,30 y las 18 en la Capital Federal, pero también tendrá lugar en diferentes distritos de la Provincia, para que se haga visible una situación alarmante”.

El sindicalista agregó que “la desidia de la gestión de la gobernadora (María Eugenia) Vidal también se traslada a las condiciones edilicias, con numerosas obras paralizadas en diversas escuelas de la Provincia”.

Según se informó, se realizarán banderazos en todos los distritos de la Provincia, aunque la protesta central se realizará a las 18, en la que los manifestantes se concentrarán frente al Congreso de la Nación para desde allí marchar a la Casa de la provincia bajo el lema “Banderazo por la educación pública”.

Según Baradel, “a horas del feriado para recordar a Belgrano, vamos a resaltar la figura de quien pedía mejores sueldos para los maestros y que este gobierno parece no escuchar”.

Pese a no llegar a un acuerdo en la paritaria salarial, el gobierno provincial ya depositó tres adelantos a los maestros bonaerenses a cuenta del futuro acuerdo para que “no pierdan frente a la inflación”, según había indicado Vidal. De esta forma, el Ejecutivo provincial depositó en abril pasado un 5 por ciento retroactivo a enero; otro 3 por ciento con los salarios de marzo; y otro 2 por ciento en mayo, sumado a mil pesos en concepto de presentismo para aquellos que no faltaron en el bimestre febrero-marzo, con lo cual el aumento salarial otorgado en lo que va del año llega al 10 por ciento.

Por su parte, los docentes universitarios también adelantaron que realizarán un paro el próximo lunes 25 de junio, sumándose a la medida de fuerza impulsada por la CGT.

Los profesores universitarios piden un 25 por ciento de aumento salarial y mayor presupuesto para las universidades.

(Fuente: El Día)