En medio de la pelea de gremios aeronáuticos contra las aerolíneas tipo «low cost», se conoció que anoche un avión de Flybondi tuvo que cancelar un vuelo desde Iguazú debido a un despegue en falso, en el que la cola de la nave rozó la pista.
La “falla técnica”, según se desprende del comunicado emitido por la empresa, se produjo en la aeronave Boeing 737-800 cuando se disponía a salir del aeropuerto de Iguazú a de las 23.30. Producto del siniestro, cuyas causas se están investigando, el vuelo hacia El Palomar fue suspendido.
Flybondi informó que se cumplieron «todos los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones sin ningún riesgo para los pasajeros a bordo», en tanto la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos (JIAAC) informó que no se registraron heridos y al momento investigan las causas del desperfecto.
Se trata de la primera acción de emergencia de una compañía que tiene un alto índice de cancelaciones, pero una exitosa venta de pasajes debido a los bajos precios. Los detractores de la firma y del aeropuerto de El Palomar estallaron hoy.
Si bien la política «low cost» siempre chocó contra los gremios que tienen su masa de afiliados en las grandes compañías aéreas nacionales, la decisión de eliminar el piso de las tarifas encendió la mecha.
En defensa se nuestra fuente de trabajo.
En contra de las Politicas que impulsa Dietrich para fundir Aerolineas Argentinas. pic.twitter.com/BCd7tlGTl3— Trixypilot (@trixypilot) July 13, 2018
Los gremios anunciaron un paro para el viernes pasado, levantado luego por una conciliación obligatoria. Esto no detuvo una confrontación.
La línea de bandera, que ya había adelantado que sancionaría por violar «las normas de conducta y seguridad aérea» a aquellos pilotos que difundieran comunicados contra las políticas oficiales durante pleno vuelo, denunció este lunes al sindicato ante el Ministerio de Trabajo.
Lanzó además una convocatoria para que los pasajeros reporten si se sintieron «afectados» por esas acciones. Y se aseguró que uno de los comandantes sufrió problemas de salud tras ser «presionado» por un gremialista para leer el comunicado.
Anoche se produjo un incidente con un avión de la compañía low cost Flybondi en Iguazú. Pablo Biró, secretario general de APLA, habló en @C5N: "es gravísimo y es un milagro. Ahora debe intervenir la @JIAAC_AR" https://t.co/3k3vAKzkmM pic.twitter.com/UrTMJnDNsE
— C5N (@C5N) July 16, 2018