Los boletos de colectivos y trenes subirán otro 30% entre agosto y octubre

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció este viernes nuevos aumentos en las tarifas de colectivos y trenes del AMBA para los próximos tres meses. A partir del 15 de agosto la tarifa mínima en colectivos subirá $1 y pasará a costar $11. Mientras que para septiembre y octubre volverá a aumentar en $1, respectivamente. De esta manera, el pasaje mínimo de colectivos para Capital Federal y alrededores pasará a costar $ 13 en el próximo trimestre.

En el caso del tren, el pasaje aumentará entre $0,50 y $0,75 mensuales durante los próximos tres meses, a partir de agosto. Así, el incremento total del boleto será de entre $1,50 y $2,25, según la línea, cuando se complete el ajuste.

En los ramales Mitre, Sarmiento y San Martín, la suba total será de 29,6%; en el Roca y Belgrano Sur será de 69,2% y en el Belgrano Norte será de 46,1%.

A su vez, en el Urquiza, el aumento alcanzará el 64,2% en octubre. En la Línea Belgrano Sur, Roca y Urquiza, el incremento será de $0,75 por mes, mientras que el Belgrano Norte avanzará $ 0,50. Por su parte, las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre subirán $0,75 centavos en agosto y septiembre, al tiempo que lo harán $0,50 en octubre.

Con esta actualización de los cuadros tarifarios, el pasaje mínimo de colectivo subirá 30% entre agosto y octubre próximos, mientras el boleto de tren tendrá un incremento de entre 29,6% y 69,2% en el mismo período. Estas subas en los boletos del transporte metropolitano impactarán de lleno en los bolsillos de los usuarios por lo que volverán a presionar sobre los índices inflacionarios del trimestre que viene.

Vale recordar que la inflación acumula un 29,5% en los últimos 12 meses y un 16% en el primer semestre del año. En junio, el INDEC publicó un alza del 3,7% en el IPC, y la categoría transporte fue la de mayor incremento en el mes (5,9%), junto con alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%).

Durante el anuncio el propio Dietrich comentó que «con estas actualizaciones estamos camino a cumplir la meta fiscal que nos habíamos planteado». Asimismo, el titular de la cartera de Transporte sostuvo que «si hubiese otra alternativa, con el Presidente, no tengan dudas de que la elegiríamos».

A la hora de justificar estos nuevos aumentos, el ministro comentó que «no controlamos todas las variables del transporte público» al tiempo que el mantenimiento de la red «requiere mucha inversión». Asimismo, Dietrich explicó que «las variaciones tarifarias surgen de los análisis de los costos» al tiempo que sostuvo que «a principio de año no estaban estos costos».

Respecto a los incrementos en la tarifa del subte, sostuvo que esos incrementos «están dentro de un proceso judicial» por lo que anticipó que «cuando se resuelvan se harán las actualizaciones».