Paro y marcha de SUTEBA en Morón: Provincia prepara nueva oferta salarial

Este lunes se cumple la primera de las dos jornadas de paro convocadas por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) lo cual afectó el reinicio de clases en cinco provincias. A excepción de SUTEBA, el resto de los gremios docentes de la Provincia acataron la conciliación obligatoria; y ahora la discusión pasa por si habrá o no multa.

«Esta medida de fuerza no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria», afirmó Roberto Baradel en conferencia de prensa. En Seccionales como Morón el reclamo estuvo acompañado por una marcha por las calles de la estación.

El titular del SUTEBA consideró entonces que «hay una conciliación para la provincia de Buenos Aires que adolece de procedimientos legales». Asimismo, consideró que «con el tema de la multa quieren esconder que abandonaron las escuelas».

Además, Baradel dijo que el Gobierno planea «eliminar todos los incentivos docentes» por unos 20.000 millones de pesos en el marco del ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno para cumplir con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La CTERA dispuso un paro de 48 horas a partir de este lunes, que abarca a Capital y Provincia, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en reclamo de la reinstauración de la paritaria nacional docente, eliminada en 2017. Es una forma de apuntar a la cabeza del Estado y victimizar a los gobernadores: «Dejan a las Provincias libradas a su suerte».

La excepción, claro, es Vidal, la otra que también apuntan, pese a que la oferta a los docentes fue mejor que a los estatales.

El gobierno provincial dictó una conciliación obligatoria que fue acatada por los gremios FEB, Sadop, UDA, Udocba y Amet. No obstante,

Por su parte, el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, confirmó que la administración de María Eugenia Vidal ya se encuentra analizando cuál será la sanción que le impondrá al gremio SUTEBA por la huelga en la provincia.

«Todos acataron la conciliación obligatoria menos SUTEBA, que junto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) declararon un paro en algunas provincias, una de ellas es Buenos Aires», se quejó el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.

Zinny señaló que las organizaciones gremiales ya impulsaron doce días de paro en la provincia en lo que va del año y aclaró que el Gobierno bonaerense garantiza la apertura de las escuelas y los comedores. Según indicó el ministro, analizará en las próximas horas el nivel de acatamiento al paro que registra SUTEBA, gremio que representa al 70 por ciento de los maestros del territorio bonaerense.

«Veremos en las próximas horas el acatamiento en la provincia. Los últimos paros el promedio de acatamiento era de 40 por ciento; esperemos que hoy sea mucho menos, porque el único que llama al paro es SUTEBA», expresó Zinny, quien hoy asistió a un acto de apertura en una escuela de Dolores y visitó la obra de otro establecimiento en Pinamar.

Al fin y al cabo advirtió: «El ministerio de Trabajo está analizando las sanciones, porque hay una ley que regula las infracciones laborales. El miércoles pasado adelantamos el 15 por ciento y el cobro de sueldo; no vemos el sentido de este paro».