Explosión y tragedia en una escuela de Moreno: 2 muertos

Dos personas (la vicedirectora y un auxiliar) fallecieron esta mañana en la Escuela N° 49 Nicolás Avellaneda de Moreno cuando se produjo la explosión de una estufa y desmoronó el techo de la sala de profesores.

El parte policial señala que «habría existido una explosión de gas en sector de un salón y pasillo del establecimiento». Antes de cualquier reacción oficial, el secretario de SUTEBA, Roberto Baradel, se acercó al lugar y culpó a los funcionarios «que no mandan a sus hijos a la escuela pública».

«Esto es un desastre», dijo en directo tras una tragedia marcada por el sub-desarrollo y la histórica falta de inversión que impera en el Conurbano profundo. En Moreno, alrededor del 75% del distrito no tiene gas de red. Recién el año pasado la empresa concesionaria Gas Natural lanzó un plan quinquenal que aspira a invertir $6500 millones a 2021. En marzo anunciaron obras en Villa Udaondo, Ituzaingó.

De acuerdo a los primeros reportes policiales, las víctimas fatales son Sandra Calamano (48), la vicedirectora, y Rubén Orlando Rodríguez (45), el portero de la institución, una primaria de jornada completa. A raíz de la fuerza de la explosión, el cuerpo de Calamaro quedó «en el patio delantero de una vivienda ubicada frente a la escuela», mientras que el cadáver del auxiliar quedó en el patio del colegio.

El jefe de bomberos de Moreno, Ariel Barcala, confirmó a TN que la explosión se dio en una estufa «alimentada por gas envasado», que provocó «un derrumbe en la sala de profesores». Sin embargo, esta información no fue ratificada aún por las autoridades bonaerenses.

Por su parte, el intendente de Moreno, Walter Festa, dijo en Crónica TV estar «muy dolido» por la situación y aseguró que la responsabilidad por el mantenimiento de las escuelas es del Consejo Escolar de la Provincia.

El Consejo Escolar de Moreno está intervenido desde octubre del año pasado, por irregularidades en el sistema de contratación de comida para los comedores.