La Provincia declaró una jornada de duelo en Moreno y SUTEBA convocó a un paro con movilización

El titular de Suteba, Roberto Baradel, anunció que habrá una «jornada de duelo» este viernes en escuelas públicas por la tragedia de esta mañana en Moreno, donde una vicedirectora y un auxiliar murieron como consecuencia de la explosión de una garrafa en la sala para docentes.

«Vamos a exigir que se declare la emergencia edilicia y educativa. Que se hagan responsables de gobernar», aseguró Roberto Baradel, mientras la Provincia declaraba una jornada de «reflexión» y sin clases en Moreno este viernes. El gremio convocaba ya a un paro con movilización».

Dirigentes gremiales y políticas se congregarán hoy en la plaza Fuente Alba del centro de Moreno para apuntarle directamente a la gobernadora. Es la foto indecorosa de la Argentina actual: atrasada, agrietada, sin infraestructura, con un campo minado a punto de explotar.

Escuelas sin gas, aulas container, un consejo escolar intervenido por sospechas en el manejo de los fondos. Es lo que dejaron, lo que se tiene, lo que se critica pero nadie ha sido capaz de cambiar. Sólo con uno de los bolsos de Baratta se podrían hacer cuatro escuelas en el distrito.

Ante las cámaras de televisión, un docente dijo que «esto fue un asesinato y si quieren encontrar al culpable busquen a María Eugenia Vidal».

Más allá de las marchas, hay pericias que hacer en la escuela. «Hay que ver en qué se fallo. Hay que investigar. Había una empresa encargada de hacer el trabajo de gas en la Escuela», indicó el viceministro de Educación Andrés Siciliano, quien criticó la «utilización política del caso».

«No se puede hacer todo junto», indicó. El establecimiento estaba para ser derrumbado, pero se empezó a arreglar. No hay cloacas, tiene problemas de luz y funcionaba las estufas y cocina con cuatro garrafas. Una estufa es la que falló. Según declaró un testigo, esta mañana había olor a gas, por lo que se estaba por suspender la clases. De milagro no hubo más heridos graves. Por minutos no murió ningún alumno.

La Dirección General de Cultura y Educación decretó una «jornada de duelo y asueto para la comunidad educativa de Moreno, y una jornada de duelo y reflexión para todas las escuelas del resto de la Provincia de Buenos Aires», a la vez que manifestó su «profundo dolor y pesar, al tiempo que expresa su solidaridad con las familias y los amigos de las víctimas y con toda la comunidad educativa, tras los dolorosos hechos ocurridos en la Escuela 49 de Moreno».

También se informó que las banderas se izarán a media asta y que «la DGCyE sostiene la firme decisión de colaborar con las investigaciones que lleve adelante la Justicia para que se dispongan todos y cada uno de los instrumentos que esta requiera. En paralelo, se instruyen todas las actuaciones e instancias de investigación interna y administrativa para relevar todas las cuestiones que contribuyan a esclarecer los hechos».