Los gremios hablan de «asesinato» y «desidia»: Las culpas compartidas en el Estado

Los docentes de la Provincia cumplirán este viernes con un paro y movilización en solidaridad con los dos trabajadores muertos ayer en la escuela de Moreno. Ayer también hubo marchas en ese y en otros distritos. Sólo se apuntó a la cabeza del Estado provincial, pero es la Justicia la que investiga por qué una pérdida de gas que había sido controlada el día anterior terminó en tragedia. La situación edilicia es deplorable y el Consejo Escolar de Moreno estaba intervenido por sospechas de corrupción.

«El paro de mañana reclama la declaración de emergencia educativa y edilicia en las escuelas. Nosotros hicimos una síntesis de los reclamos en el carpetazo. Tienen q revisar la luz, el gas, los cielorasos, y los pozos ciegos, para empezar», argumentó ayer Roberto Baradel, titular del SUTEBA, que rápido de reflejos estuvo en la Primaria 49 de Moreno. El director, que estaba de licencia porque lo habían baleado en las piernas en la puerta del establecimiento, salió por todos los canales a hablar de «asesinato».

Hasta el intendente, Walter Festa, que en marzo había firmado un compromiso con el interventor del Consejo y con la Provincia para administrar las obras que hacían falta, responsabilizó a la gobernadora, María Eugenia Vidal, por la explosión de gas.

El interventor del Consejo Escolar de Moreno, Sebastián Matías Nasif, se comprometió en un acta firmada en marzo a asegurar el “mantenimiento, condiciones de seguridad y funcionabilidad” de los sistemas de gas de todas las escuelas de ese distrito.

Fue cuatro meses después que se dispuso la intervención del organismo por las presuntas irregularidades registradas en el manejo de los fondos. Se habrían detectado facturas truchas, documentación duplicada y casos de proveedores que no entregaban la mercadería que habrían cobrado. Por estas presuntas acciones se iniciaron causas penales, dijeron fuentes gremiales.

El organismo recibió casi 40 millones de pesos en el primer semestre de 2018. Fuentes gremios y de la Gobernación confirmaron que el Consejo recibió “varios” reclamos por inconvenientes en la red de gas de la escuela primaria 49, “Nicolás Avellaneda”, del barrio San Carlos.

El contratista de gas convocado por el Consejo estuvo trabajando hasta 12 horas antes de la explosión. Junto con la víctima, Sandra Calamano, cerraron el edificio el miércoles poco después de las 19.30. “Estuvo revisando las instalaciones de la sala de profesores donde ocurrió la tragedia”, explicaron las autoridades.

Aunque aclararon que las pericias serán las que aportarán los datos precisos y las razones de la falla que determinó el incendio.

Aunque en las puertas de la Primaria 49 los padres y docentes se quejaron por la falta de obras y mantenimiento de los establecimientos, en el gobierno aún no decidieron el futuro de Nasif.

El funcionario designado desde Provincia era –hasta noviembre de 2017, cuando comenzó su tarea como “avocador” del Consejo- secretario en un colegio de enseñanza media. “Se inició un sumario y se puso a disposición de la fiscalía que investiga el caso”, aclararon las autoridades.

En La Plata consideran que el interventor “estaba cumpliendo los objetivos”. Mencionan “más de 1.100 intervenciones en edificios escolares. Desde mínimas reparaciones hasta tareas más complejas”. En Moreno hay 270 sedes de escuelas donde funcionan jardines, primarias y secundarias. La ciudad tiene más de 120 mil alumnos en el sistema estatal.

Como todos los distritos de Buenos Aires, Moreno recibe aportes del fondo de Financiamiento Educativo.

Es un porcentaje que se remite desde provincia. Hasta junio llegaron 82 millones de pesos. “Se destinaron a comprar mobiliario para más de 300 aulas, bancos, sillas, pizarras y material didáctico. También heladeras, artículos de bazar para los comedores escolares, material y producción de actividades deportivas y culturales”, dijeron en el despacho del intendente Festa.