El plan final para que el sistema colapse: Inundaron el Consejo Escolar de Ituzaingó de reclamos

Los gremios cumplieron con su palabra e inundaron de reclamos la Provincia, en el marco de una batalla política inagotable. Hoy hubo  13 escuelas públicas sin clases en Ituzaingó. Y el Consejo Escolar tiene que resolver reclamos que le llovieron de otras 56 que hay en el distrito. En Hurlingham serían más de 30 las que no tienen clases por fallas edilicias.

Todo tiene su causa y efecto. Un sistema implosionado, dinero que no se invierte como corresponde, un contexto económico que ahora el oficialismo sufre y la oposición celebra y una tragedia que, al fin y al cabo, parece que fue obra de la inoperancia de un matriculado y no del «ajuste».

Como sea, tras la explosión en una escuela de Moreno los gremios docentes bajaron línea para llenar de reclamos la Provincia. Ya lo venían haciendo en el marco de la paritaria. Reclamar es lo debido. Pero no colapsar un sistema que no se destaca por ser eficiente. Es que hay muchas manos para manejar los recursos y funcionarios que no le rinden cuentas a nadie. «No nos dan bola», se resignó hoy un concejal.

«Las 69 escuelas presentaron reclamos y no damos abasto», confesó hoy un consejero de Cambiemos. Una de las trece escuelas sin clases protestó hoy por las condiciones de limpieza. En la Primaria 7 de Villa Udaondo denunciaron ratas y cerraron las puertas la semana pasada.

«Nos vimos en la obligación de suspender las clases para garantizar la seguridad del personal y de los niños. Llevamos más de dos años solicitando las reparaciones: tenemos techos repletos de humedad, artefactos eléctricos en esa zona, el techo de la cocina se viene desmoronando y allí se manipulan alimentos porque la escuela tiene su comedor», contó a Supercanal Silvana Yanz, directora de ese colegio.

Es la misma directora que había denunciado un corte de energía un viernes por la tarde y lo subió a redes sociales. Militante kirchnerista, tuvo su minuto de fama. El lunes Edenor se presentó y reinstaló la luz. Ocurrió que tenían medidor «de obra» y la Provincia no estaba ni enterada.

Los reclamos son repetidos y tienen un común denominador. Escuelas con años de atraso y demandas que pasan por alto a intendentes del PJ. Por distintos motivos, ellos también manejan recursos que deberían ir a las escuelas, pero van a olla municipal, en el mejor de los casos.

Según datos del Ministerio de Economía bonaerense, sólo en el primer semestre de 2018 Ituzaingó recibió $25.805.861 millones en concepto del Fondo de Compensación Educativo. En Morón $51.762.524 millones. En Moreno más de $82 millones.

Este lunes también habían organizado protestas en al menos dos escuelas de Morón: La 12 y el Dorrego. Desde el Consejo Escolar informaron que fueron a revisar las averías en calderas y sistemas eléctricos. La Primaria 102 también estuvo cerrada. En Moreno sigue el paro, aunque algunos docentes dan clases hasta en las veredas, para no perder más días. En Hurlingham intentan rescatar al viejo Echeverría.