Con el argumento de que «en Democracia hay que respetarse», el PJ de Morón se movilizó anoche a la Plaza de Morón, para defender el busto de Néstor Kirchner, que colocaron en 2013 y ahora Cambiemos pretende remover a través de una ordenanza en el HCD local.
La movida fue encabezada por el actual titular del Consejo de Partido, Santiago Muñiz, que era concejal por el FPV al momento de votarse el monumento. La única que lo votó en contra fue Analía Zappulla, que en ese momento estaba en el GEN y ahora, como presidenta del Concejo, presentó un proyecto para derogar aquella ordenanza.
«Vemos un montón de calles que no nos gustan su nombre. Hay plazas y monumentos que no nos gustan. Pero no quisimos cambiar eso como concejales, porque hay que respetar la cultura democrática», argumentó Muñiz. En rigor, fueron varias las calles que cambiaron de nombre en la gestión sabbatellista. Humberto Primo por Juan José Valle; Rauch por Crisólogo Larralde, ambas en Morón.
Mientras sigue el circo judicial y mediático, en #Morón estamos defendiendo a #Néstor p/ q no sea votado el proyecto de ordenanza presentado x Cambiemos y saquen su busto de la Plaza donde la juventud lo puso hace años. #LunesNegro #NéstorNoSeToca #DolarImparable @PJdeMoron pic.twitter.com/QgNEhkoQl3
— Daniela Burgos (@daniburgos_zuk) August 14, 2018
Un centenar de personas lo aplaudían. Desde las redes sociales parecían muchos más los indignados. Pero también existió una estrategia de parte de un sector del kirchnerismo de bajar los decibeles. Es que la polémica se despertó en medio de la explosión judicial.
«Nosotros no convocamos a la marcha», aclaraba el fin de semana un vocero del sabbatellismo. El gobierno de Tagliaferro esperaba que lo hiciera, así como la semana pasada habían salido a defender a Boudou. La movida marcó una fractura que marca la interna en el kirchnerismo.
«Queremos que se nos respeten, porque hay miles de moronenses que están consustanciados con el proyecto, que se movilizaron y que fuero a la audiencia pública. Queremos respeto para todos nosotros. Si queremos vivir en una Democracia», alegó anoche el jefe del PJ local.
También hicieron llegar al HCD un proyecto de repudio de parte de bloques peronistas del congreso bonaerense. El vicejefe del PJ local y titular de ATSA Hurlingham, Jorge D’ Andrea, también emitió un duro documento, pero al igual que el sabbatellismo se guardó para otra marcha.
«No hacemos este reclamo desde la nostalgia. Lo hacemos convencidos de que el reto político más importante es construir unidad, para que el 10 de diciembre de 2019 sea el último día que nos gobierne la oligarquía», arengó Muñiz anoche.
Cambiemos quiere tratar el proyecto en la próxima sesión, es decir el jueves 24 de agosto, aprovechando el contexto. Y exponiendo a la oposición.
“Kirchner va camino a convertirse en símbolo de la corrupción obscena”, señaló Analía Zappulla el viernes. Ese mismo día comenzó tratativas con la oposición. A uno lo convenció enseguida. El GEN pareciera no estar de acuerdo. Y el Frente Renovador difícilmente lo vote.
Entre tanto, hubo llamados al Municipio, esperando que Tagliaferro de marcha atrás. Los cruces en las redes sociales fueron furiosos. No obstante, el propio Muñiz se encargó de aclarar que no pasará a mayores si el busto es removido. Es más, Zappulla también considera que si bien es un patrimonio del municipio (porque lo pagó), bien se podría discutir un destino para el busto que los K más aman.