El Ituzaingó de la grieta: De Bullrich a la película de Maldonado y la avenida K

La explosión de los cuadernos y el paso de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el distrito, despertaron la grieta como nunca en Ituzaingó, donde Cambiemos pide cambiar el nombre de la avenida Kirchner. El gobierno del otrora duhaldista Alberto Descalzo contestará el próximo sábado con la exhibición en el Teatro de la película sobre Maldonado.

«El Camino De Santiago» tuvo su avant premiere en el ND Ateneo porteño el 1 de julio, en virtud del aniversario de su muerte, con un extraño atentado en la puerta producto de alguna interna anarquista o tal vez de una estrategia de márkeing. Al mismo momento se intentó volver a instalar la idea de la desaparición forzada, cuando la autopsia que se hizo tras el hallazgo del cuerpo indicó que el joven se había ahogado en el río Chubut y que no tenía ningún tipo de lesión.

Como sea, el Municipio invita a conocer el docuimental, que «hace un recorrido cronológico sobre el caso de la desaparición de Santiago Maldonado entre el 1 de agosto y el 17 de octubre del año pasado», según indica la gacetilla oficial.

Según indicaron vecinos descepcionados, había sólo 200 entradas para retirar. Se preservó lugar para dirigencia y militancia. Las localidades se agotaron en pocas horas. El intendente y jefe del PJ local no despega del kirchenrismo más duro. Hace buena letra en ese sentido. Fue uno de los municipio que tras la muerte de Néstor Kircher le hizo un homenaje.

Ahora, los concejales del Bloque Cambiemos de Ituzaingó, Gastón Di Castelnuovo y Mariano Steininger presentaron un proyecto para derogar la ordenanza 2829 por la cual en 2010 le cambió el nombre de la Avenida Rivadavia, por el del ex presidente.

«En 2010 se avanzó en el cambio de nombre más por la necesidad política y el ánimo de congraciarse con la presidenta Fernández, máxima dirigente política del oficialismo local», establece en el proyecto presentado por Cambiemos.

A la hora de argumentar la propuesta, Di Castelnuovo remarcó: «Presentamos el proyecto porque creemos que este homenaje responde más a un gobierno ególatra». En el escrito se afirma que la intención de la iniciativa es volver al nombre original «hasta tanto el paso del tiempo nos brinde una real perspectiva de los merecimientos de un homenaje».

El proyecto va en la misma línea que la propuesta del diputado provincial, Guillermo Castello, quien propuso quitar el nombre Néstor Kirchner de los bienes público de la Provincia. El HCD de Morón avanzará para quitar el busto en la Plaza San Martín.