Fondo Educativo: Acusaciones cruzadas por el uso que le dan los intendentes

Mientras cientos de escuelas siguen sin clases por decisión de directores y la influencia de los sindicatos docentes, empieza a ganar fuerza el debate por el Fondo Educativo que baja hacia los municipios. Luego de la tragedia de Moreno, Vidal y funcionarios de Cambiemos comenzaron a cruzar a los intendentes del PJ que n0 invierten en las escuelas. Aducen que no les corresponde. No obstante, el bloque de Unidad Ciudadana de Morón salió a pedirle al jefe comunal de Morón, el macrista Tagliaferro, que rinda cuenta de los millones que recibió.

La polémica se disparó en medio de un Conurbano implosionado, donde hay escuelas que cierran por una decisión gremial y otras que podrían haber terminado en tragedia. «A nosotros se nos informó por Facebook que cerraban la escuela, luego de una revisión gremial que habría detectado fugas de gas. El Consejo Escolar nunca lo informó ni vino a verlo un matriculado», explicaba indignada esta mañana la madre de una alumno de la Técnica 1 de Hurlingham, la cual está sin clases desde el 8.

Según dijo, director y subdirector están de licencia, por lo que el establecimiento está a la deriva y no encuentra respuestas, a pesar de que el Consejo de ese distrito lo maneja un dirigente del SUTEBA.

Mientras la anarquía reina, las denuncias inundan despachos y Baradel celebra un nuevo llamado a paritarias, miles de chicos siguen sin clases.

Hace dos semanas que todos se pasan la pelota. En la burocracia del Estado hay culpas compartidas. Más cuando bajan recursos para un área por diferentes carriles. Existe un Fondo Compensador que va a los Consejos Escolares. Y otro de financiamiento Educativo que va a los intendentes. El problema es que se gasta en sueldos. El 91%, según la última Rendición de Cuentas de Moreno. De los 103 millones del año pasado, se invirtió menos de un millón en mantenimiento de escuelas. En Merlo acaban de destinar 3 millones en el marco de la «emergencia». En los últimos años recibió más de $300M. El gobierno de Hurlingham admitió que lo utilizan para el sistema educativo municipal.

Por ser del mismo signo político y no querer que el sistema estalle, en Morón al menos se realizan obras. Una veintena está todavía en ejecución. Pero no se precisaron cifras. Y lo que en otros distritos niegan, lo que SUTEBA desconoce, en Morón el kirchnerismo te lo exige.

«Esta semana no pudieron comenzar las clases las escuelas primarias Nº 12, Nº 80, Nº102, Nº 7, Nº4, Nº 50, Nº47, Nº 71, Nº 35 y Nº 57, entre otras», indicó un comunicado del concejal Hernán Sabbatella. Y agregó: «El Municipio recibió en lo que va del año $60.750.000 en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo; el 50% del cual debe ser utilizado en infraestructura educativa según la Ley de Presupuesto 2018. Por su parte, el Consejo Escolar ha recibido en concepto de Fondo Compensador $4.500.000, más $2.075.000 adeudado del año 2017; lo que hace un total de 6.575.000 pesos. Ante la falta de información oficial, desde Unidad Ciudadana exigimos que el intendente Tagliaferro le explique a los vecinos y vecinas en qué se utilizó ese dinero público y de una vez por todas ejecute las obras»

No tardó nada el presidente de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante de Morón, Emiliano Catena (Cambiemos), en calificar a su colega de “hipócrita” y responderle: «Los edificios escolares de Morón estaban en una condición deplorable cuando llegamos a la gestión”, señaló Catena.

En ese sentido, recordó que “tanto el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como el de Morón estamos haciendo un esfuerzo muy importante por solucionar problemas de décadas».

«El Fondo de Financiamiento Educativo está permitiendo la reparación y puesta en valor de más de veinte escuelas del distrito que tuvieron tan poco mantenimiento durante años que hay que realizarles trabajos muy profundos”, explicó Catena.

Como por ejemplo, aseguró que comenzarán en breve las obras en la EP N.º 57, que tiene entre sus trabajos la reparación de goteras, filtraciones y toda la instalación eléctrica que fue afectada por las mismas.

«Estamos hablando de años de desidia y desinterés que llevaron a que la infraestructura esté seriamente comprometida”, detalló el edil macrista.

En la EP Nº12 «se van a reparar los cielorrasos, los desagües pluviales, los baños y también el techo de tejas, que lleva años sin tener una reparación integral”, agregó.

Por su parte, en la EP N°40 “se van a reparar las filtraciones en el gimnasio y en las aulas, y se va a mejorar la instalación eléctrica, la provisión de agua a los baños y se van a arreglar los cielorrasos”.

“Un caso emblemático es la EP N°5 de El Palomar, la escuela que se hizo tristemente célebre por la voladura de su techo tras el temporal de abril, que está siendo reparada por la Provincia. Más allá del daño que generó ese evento climático, quedaron al descubierto vigas podridas y una infraestructura que no había tenido mantenimiento durante décadas. Ese es el legado de la desidia de Nuevo Encuentro y sus socios peronistas”, aseguró.

“Tenemos en ejecución reparaciones y puestas en valor integrales que intentan dar respuesta a los años en que Hernán Sabbatella y su entorno se dedicaban a construir bustos de sus líderes partidarios y dejar obras públicas sin terminar y a los vecinos desamparados”, completó.