Cambiemos plantea utilizar el 100% del Fondo Educativo para el mantenimiento de Escuelas

La tragedia de Moreno, el estado de las escuelas, la presión gremial y la falta de transparencia de los intendentes a la hora de invertir el Fondo Educativo llevó a Cambiemos a pensar en destinar esos recursos al mantenimiento de los establecimientos. Hoy casi el 90% de ese fondo se gasta en sueldos en los municipios. El Presupuesto de este año planteaba que al menos la mitad debía ser utilizada con fines escolares, cuando la gobernadora planteaba llegar al 85.

Por otro lado, en los Consejos Escolares y Concejos Deliberantes, en general dominados por el peronismo, no corren suerte los pedidos de informe. Aunque según la rendición Cuentas de 2017 el intendente de Moreno, Walter Festa, se gastó el 90% del fondo educativo (creado en 2005) en salarios y apenas un 1% en infraestructura para escuelas de su comuna.

En algunos municipios sostienen que la plata es para el sistema educativo local, de amplio expectro. También se usa el fondo para subsidiar torneos, clubes y todo tipo de política «clientelar». «Hicimos pedidos, pero no se aprueban en comisión», sostiene un concejal de Ituzaingó, donde había 16 escuelas sin clases.

La discusión volverá a la Legislatura. El presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, Roberto Costa, sostuvo que “presentamos un pedido de informes para ver en qué situación se encuentran las escuelas de los 135 distritos de la provincia y realizamos las gestiones pertinentes para acercar de manera gratuita de los profesionales de seguridad e higiene”.

El legislador radical contó que mantiene un contacto permanente con Gabriel Sánchez Zinny (Director General de Cultura y Educación) y dijo: «Sabemos que están trabajando a fondo, haciendo una auditoría para saber el estado en el que se encuentran cada uno de los establecimientos».

Costa explicó que presentó un proyecto en el Senado para “modificar un artículo del presupuesto de este año, que autorizaba a los municipios a utilizar el 50% del Fondo Educativo para infraestructura de las escuelas, para que en el caso de haber problemas puntuales se utilice el 100% hasta tanto esto se solucione”.

“El Fondo Educativo es de 3300 millones de pesos”, argumentó Costa. “Estamos trabajando para que el dinero que llega de la provincia realmente se utilicen en infraestructura escolar, creemos que alcanza lo que reciben los Consejos Escolares y el Fondo Educativo (los municipios) para que las escuelas estén en buen estado”, dijo Costa.

Por último el legislador sostuvo: “Sabemos que hay municipios que no presentan grandes problemas de infraestructura y que hay otros donde la situación es alarmante, por eso impulsamos esta iniciativa para que en los municipios donde hay mucho para hacer este dinero se invierta en infraestructura escolar”.

Par el año que viene, el Gobierno de Vidal quiere aprobar que el Presupuesto exija la inversión del 100% del fondo en Escuelas. El año pasado quiso subirlo al 85%, pero el peronismo se la bajó a la mitad. De todas formas, lejos quedó de cumplirse.