El busto de Néstor: UC presentó un amparo y Cambiemos cercó el HCD

El proyecto que promueve la remoción del busto de Néstor Kirchner de la Plaza de Morón finalmente generará un fuerte choque político hoy en el Concejo Deliberante de Morón, que amaneció vallado. Cambiemos advirtió que el sabbatellismo promueve «hechos de violencia». Unidad Ciudadana va a movilizar, pero ayer presentó un recurso de amparo.

Analía Zappulla, autora del proyecto y presidenta del HCD, anticipó esta mañana que el bloque opositor «amenazó con acciones violentas» frente a la Sesión Ordinaria prevista para hoy jueves, en la que se tratará el retiro del busto de Néstor Kirchner de la Plaza San Martín de Morón.

Por su parte, desde Unidad Ciudadana avisaron que «presentamos una medida cautelar de no innovar para que se cumpla la normativa vigente ante el intento de Tagliaferro de avanzar con el proyecto para sacar el busto del ex presidente sin cumplir con el reglamento del Concejo Deliberante que exige que se convoque a una Audiencia Pública para que vecinos y vecinas puedan expresarse, de la misma manera que se hizo cuando se instaló».

A post shared by Juan Pablo Pan (@juampi_pan) on

«Esta iniciativa demuestra una falta de vocación de convivencia democrática y respeto por la pluralidad y la diversidad que existe en nuestra ciudad. En lugar de tirar el busto de un ex presidente constitucional, Tagliaferro debería cumplir con la ordenanza que aprobamos desde el Concejo Deliberante, por unanimidad, el 10 de mayo del corriente, para que se instale el busto de otro presidente democrático, Raúl Alfonsín, en la plaza junto a los que ya están emplazados», apuntó un comunicado del Nuevo Encuentro.

«Lamentablemente esta situación se da en un clima de violencia política que estamos viviendo en Morón», insistió el bloque del sabbatellismo. En el Gobierno temen ahora que se promuevan enfrentamientos. La sesión está en riesgo, ya que ningún concejal de la oposición confirmó su presencia. Cambiemos tiene los votos para aprobar la iniciativa, que ya pasó por comisiones, pero necesita uno más para el quórum. Sandra Yametti, del GEN, tiene toda la presión encima.

La semana pasada calificó a Néstor como «el presidente más corrupto de la historia», pero cuestionó por otro lado el proyecto.

El clima, que venía raro por la vandalización del busto en la madrugda de ayer, se terminó de empantar en labor parlamentaria.

«Florencia De Luca, presidente del bloque de Unidad Ciudadana, me dijo que nos hacía responsables a mi y al Intendente por cualquier hecho de violencia que se pudiera desatar por este expediente. Esto es grave y es una amenaza para una institución de democrática como es el Concejo Deliberante, sus trabajadores y los vecinos de la zona», aseguró hoy Zappulla.

“Unidad Ciudadana realizó estas amenazas en la reunión de Labor Parlamentaria este miércoles, en la que además no aceptaron discutir la dinámica de la sesión. Esto se hace siempre antes de cada sesión. Pero parece que no les interesan los otros 100 proyectos que están en la Orden del Día, sobre los que hay consenso y que tienen que ver con solucionar problemas concretos de vecinos del distrito”, explicó.

«Ellos están fogoneando la violencia. Nosotros presentamos una ordenanza y vamos a debatirla democráticamente», anticipó. La edil agregó que «Unidad Ciudadana no está llamando a la calma a su militancia, sino que están impulsando una protesta que no sea pacífica. De Luca, Hernán Sabbatella y Lucas Ghi serán los responsables si hoy un acto democrático como es una sesión del Concejo Deliberante no se puede llevar adelante como corresponde», concluyó.

La remoción del busto fue apoyada por dirigentes del ARI, que en una campaña en Change. Org juntaron unas 900 firmas. Por otro lado, el dirigente del PJ Mauro Avila presentó ayer en el HCD una lista de firmas de más de un centenar de vecinos, en respaldo al proyecto de Zappulla.