Sin perder tiempo, Tagliaferro mandó a quitar el busto de Néstor de la Plaza de Morón

Esta mañana el Municipio de Morón retiró el busto de Néstor Kirchner de la Plaza San Martín. Ayer, el HCD había votado por la remoción de la obra, que había sido colocada en 2013 junto a las figuras de Perón y Evita.

La decisión se tomó rápido, ni bien se promulgó oficialmente la derogación de la ordenanza 14957 de 2012, y no contó con ningún tipo de resistencia. De hecho, la marcha convocada por Unidad Ciudadana para la hora de la sesión fue minúscula y no hubo que lamentar incidentes. El HCD había amanecido vallado, por si las moscas.

La remoción del busto sorprendió hasta a los propios concejales, que ayer participaron del debate. En horas de la mañana apareció una primera foto (por redes sociales) y luego un video, subido por los canales oficiales del Nuevo Encuentro.

«Podrán demoler éste y todos los bustos en homenaje a Néstor. Pero nunca podrán sacarlo del corazón de millones de argentinxs que fueron felices gracias a su Gobierno», tuiteó temprano Martín Sabbatella.

No hubo acampe ni movilización. A fin de cuentas, le bajaron el precio a un asunto que espanta a los votantes, aunque agite a los convencidos.

Ayer, los referentes del partidos se ocuparon del tema, pero no se acercaron a la marcha de resistencia. Es cierto que la noticia estaba en el departamento recoleto de Cristina Kirchner, la multiprocesada conductora.

Cambiemos, en tanto, jugó fuerte con el tema. Apostó a que sus votantes tengan una sonrisa y a que el kirchnerismo duro se cuelgue del busto de Néstor, en tiempos donde la corrupción K quedó al desnudo.

«La plaza de Morón ya no rendirá homenaje a la corrupción. Nuestro Concejo Deliberante aprobó la remoción del busto del Ex Presidente Nestor Kirchner», posteó ayer el intendente, Ramiro Tagliaferro.

Hoy lo removió. La ordenanza había sido observada por Unidad Ciudadana porque entendía que se debía haber convocado a una audiencia pública previa. El concejal y abogado Emiliano Catena consideró que no hacía falta. Igual, UC había presentado un amparo judicial.

La oposición tuvo ayer un comportamiento ambiguo. Por un lado, dieron quórum, aunque después no quisieron quedar pegados al oficialismo.

La representante del GEN calificó a Néstor Kirchner como «el presidente más corrupto de la historia», pero reclamó por «la violencia de este acto». Si no hubiera bajado al recinto se caía la sesión.

Aclaró que no hubiera votado por el homenaje a Néstor en 2012, al igual que el massista Jorge Laviuzza. El barrionuevista Domingo Bruno directamente pidió abstenerse, entre la convicción y la obediencia política. Fue otro que pedía quórum a gritos, pero por lo bajo.

El concejal de Tercera Posición aprovechó ayer su discurso para castigar al sabbatellismo y recordar que bajo su gestión «había desaparecidos dos bustos de Perón y Evita» de la plaza de la Rotonda. «El gobierno no dio explicaciones y finalmente aparecieron seis meses después en un depósito», los confrontó por sus cambios ideológicos. Eran tiempos del progresismo del Nuevo Morón, cuando el PJ era el «antídoto y veneno» y no dependían de CFK.

Hernán Sabbatella y todo el bloque K había asociado la remoción del busto a las pasadas Dictaduras Militares y entendía que la plaza de Morón era una suerte de museo de los ex presidentes. «Hace cuatro meses votamos por el busto de Alfonsín y no lo pusieron», apuntó.

“Hoy decidimos quitar un símbolo de la corrupción más obscena de la Plaza central de nuestro distrito. Era hora de que quitemos del espacio público a quien fue el líder de una asociación ilícita que se quedó con millones de dólares de todo el pueblo argentino”, señaló Analía Zappulla, presidente del Concejo Deliberante y autora del proyecto sancionado ayer por el bloque de Cambiemos.

“Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner no pueden explicar su fortuna. No pueden explicar por qué, después de 12 años de un gobierno que supuestamente fue transformador, millones de argentinos viven sin cloacas, sin agua corriente, sin red de gas, sin asfalto. Hoy estamos dando respuesta a las décadas en las que el peronismo no dio soluciones a estos problemas”, agregó.