Bonafini se sumó a la peregrinación K por el removido busto de Néstor

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, su sumó al peregrinar militante sobre la Plaza de Morón, donde el viernes pasado fue removido el busto de Néstor Kirchner. La reacción fue inteligente, bajo la forma de una liturgia que intenta cegar la marcha judicial.

«Esta tarde estuvimos con la querida Hebe de Bonafini que, como tantos vecinos y vecinas, vino a dejar una flor en el lugar donde estaba el busto de Néstor Kirchner en la plaza de Morón y un pañuelo de las Madres», comunicó Unidad Ciudadana, desde las usinas del Nuevo Encuentro.

El partido de los Sabbatella había convocado a una protesta en las puertas del HCD el jueves pasado, cuando se derogó el homenaje al ex presidente. Ese día el Municipio contó con un inusitado operativo de seguridad, que no merecía. Nadie se ató al busto de Néstor, no hubo que lamentar un sólo incidente. Aunque sí comenzó el viernes una suerte de liturgia en la Plaza para llorar la ausencia de la esfinge de mármol.

Esto, acompañado por una catarata de denuncias del kirchnerismo contra el Municipio, al punto de compararlo con épocas nefastas en las que no se podían siquiera nombrar públicamente los nombres del Gral. Perón o Eva Perón. Pero los bustos de ellos siguen intactos en la Plaza. Es más, también hubo peronistas (sin contar a Tagliaferro) que celebraron la remoción de un ex presidente que, entendían, no estaba a la altura de los fundadores del movimiento justicialista ni por asumo; y cuyas acciones son objetos de notables investigaciones judiciales.

Para el concejal Diego Spina, la gestión municipal se apuró a quitar el busto «porque la Justicia le pidió una serie de informaciones» a fin de considerar el recurso de amparo presentado por el bloque de UC. Entiende que para modificar la ordenanza se debió convocar a una audiencia pública. Abogados de Cambiemos no lo consideraron así. El recurso fue presentado ante la jueza en lo Contencioso Administrativo de Morón, Mónica López, quien ocupa el cargo desde la creación de ese fuero. Antes era asesora legal del Municipio de Ituzaingó.

«Tagliaferro no esperó ni 24 horas para sacarlo luego de que la mayoría automática de Cambiemos aprobara su proyecto. Pero no cuentan con el amor de millones de argentinos y argentinas que de manera espontánea y a pesar de que el municipio las manda a sacar, llenaron de flores y carteles el lugar», se quejan. La diputada Mónica Macha participó de la ofrenda. También capitaneó una pegatina de afiches.

«Por más que quieran ensuciar su memoria y borrar su recuerdo, Néstor estará por siempre en nuestros corazones. Al odio se le gana con amor», reza el comunicado del sabbatellismo, ciego de toda investigación judicial en curso, que apuesta todo a Cristina Kirchner para el 2019.

Si algo mostró la polémica con Néstor, es que U. Ciudadana y PJ no son lo mismo, aunque haya cuadros que convivan en ambos espacios políticos.