Docentes universitarios continúan con el paro y en las escuelas públicas comienza otro de 72 horas

Este martes se inicia un paro de 72 horas, convocado por el Frente de Unidad Gremial porque no hubo acuerdo salarial para cerrar la discusión paritaria de este año. Mientras tanto, sigue la medida de fuerza universitaria, tras la nueva oferta paritaria que hizo ayer el Gobierno.

En Provincia el conflicto se agravó por la tragedia de Moreno. Esa misma semana la gestión Vidal había ofertado un 20.7% para hacer efectiva en septiembre, con sumas retroactivas de enero a agostos inclusive.

Sin embargo, los gremios no se movieron del pedido anual del 30% con cláusula gatillo. El Estado les proponía seguir negociando en octubre para dirimir el aumento final, que ya incluiría el último cuatrimestre.

«No vemos el sentido de dejar otra vez a muchos chicos sin educación durante tres días, después de haber realizado 9 ofertas salariales y 18 reuniones”, dijo el director General de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny.

El funcionario reiteró que serán descontadas del sueldo las inasistencias y confirmó que “se trabajará para que los comedores escolares permanezcan abiertos”. El servicio de alimentación escolar alcanza a 1,6 millón de alumnos de todos los niveles. Las autoridades educativas esperan una adhesión “más baja” que la registrada en protestas anteriores. De acuerdo con los datos oficiales, hubo entre 40 y 44% de ausentismo en las últimas medidas de fuerza.

Esta mañana, desde Suteba advirtieron que seguirán con medidas de fuerza si no hay acuerdo. Y volvieron a incluir el tema de infraestructura, que mete presión. Hay cientos de escuelas sin clases por fallas eléctricas y de gas. Pero la directiva del gremio es inundar de reclamos los Consejo Escolares, con tal de no salir del estado de emergencia.

En tanto, el conflicto entre los docentes universitarios y el Gobierno sumó este lunes un nuevo capítulo. El Ministerio de Educación le propuso a los gremios docentes abonar un aumento del 15% a partir de septiembre y conformar una mesa técnica para analizar el resto del año.

Sin embargo, los docentes rechazaron la oferta de la oficina que conduce Alejandro Fiocchiaro por considerarla insuficiente y ratificaron la marcha de este jueves en Plaza de Mayo. De la reunión participaron los seis gremios universitarios con representación nacional: Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut.

En el marco del conflicto, el kirchnerismo abrazó ayer a la Universidad de Hurlingham, la última abierta durante el gobierno de Cristina Kirchner, que es  dirigida por su ex viceministro de Educación, Jaime Perczyk. Movilizaron desde La Cámpora y Colina, hasta la CTA del diputado Yasky. El centro acusó cierto atraso en los recursos.