Ituzaingó se compromete a poner $10 millones, de los 30 que le bajaron por el Fondo Educativo

Luego del cara a cara de ayer con padres de alumnos de su distrito, que están indignados por el cierre de algunas escuelas y el estado de otras, el intendente de Ituzaingó se volvió a comprometer en invertir en el mantenimiento escolar.

El hijo del intendente y Jefe de Gabinete, Pablo Descalzo, aseguró hoy que el Municipio pondrá 10 millones de pesos que hacen falta para arreglar los establecimientos en emergencia, en un contexto enrarecido desde lo político, en el que inclusive hubo un intento de incendio con bombas molotov en dos escuelas de la calle Vilela el pasado jueves por la tarde.

De todas formas, el municipio sigue acomodando el discurso como le conviene sin mostrar un papel. Ya se había firmado un acta en mayo para las obras que se debían financiar con el Fondo Educativo, que a julio habían sido más de 30 millones. Aunque no se hizo, ni se rindió absolutamente nada al Consejo Escolar, según cuentan consejeros de Cambiemos.

Ayer, el funcionario confirmó que con la plata para las escuelas licitó cuatro cuadras de asfalto. La obra quedó luego paralizada.

Según Descalzo Jr, aquel acuerdo «se cayó». En diálogo con Radio Ciudadad, aseguró esta mañana que «vamos a declarar la emergencia educativa, vamos a reasignar partidas presupuestarias y nos vamos a hacer cargo de arreglar las 24 escuelas que hoy no pueden tener clases por problemas de infraestructura». La plan de emergencia no supone una mera declaración, sino la facultad para realizar contrataciones directas con recursos «propios», según la historia oficial.

«Estamos hablando con el Tribunal de Cuentas para consultarles de que manera esos recursos van a ser afectados a las escuelas, porque no nos olvidemos que los colegios son de juridicción provincial, y debería ser la Provincia quien invierta en arreglaros. Pero hasta hoy, no han destinado recursos», informaba el Jefe de Gabinete.

Coparticipación Municipal. Fuente: Ministerio de Economía bonarense

Este medio consultó sobre el acta firmada en mayo. «La tiene Descalzo y la Provincia». La oposición local confirma que el acuerdo se cayó, pero no por falta de fondos, sino por el contexto emergente y porque la Comuna quería pasar obras de asfalto como parte de la inversión en escuelas.

Según la ley de Presupuesto de este año, al menos la mitad del Fondo E. debía invertirse en las escuelas. Es diez veces mayor que el fondo de Compensación que baja al Consejo Escolar para contingencias, sin contar el SAE. Pero la Rendición del F. Educativo es todo un tema. Apenas se ve una punta en la Rendición de Cuentas.

Merlo se comprometió hace unas semanas a poner 3 millones de los 90 que le bajaron. El año pasado Moreno sólo había direccionado un 1%. El resto se fue en salarios municipales y viajes. Como siempre, Descalzo se prende en cualquier foto, como ayer, en el nuevo Registro Civil.

Como en las obras que bajan de AYSA. Pero a la hora de rendir el dinero extraordinario de Provincia hace realmente agua.